El PSPV propone instalar badenes inteligentes para reducir la velocidad en el municipio

3 lecturas

Los socialistas de Paterna han propuesto al Ayuntamiento que instale en el municipio el llamado badén inteligente de velocidad, un innovador dispositivo que se convierte en obstáculo sólo para aquellos coches que rebasan el límite de velocidad permitido.
Desde el PSPV-PSOE han explicado que la implantación de este nuevo badén supondría muchas ventajas para la gestión del tráfico en Paterna ya que, además de premiar la buena conducción, mejora la seguridad vial reduciendo las frenadas bruscas, impidiendo la colisión entre vehículos, e incluso, evitando daños en la ‘salud’ de los coches, los conductores y los pasajeros.

“Con este nuevo sistema, únicamente los infractores que conduzcan a más velocidad de la permitida sufrirán los efectos negativos del badén que tanto perjudica a la amortiguación y a los neumáticos de los vehículos y a la espalda de sus ocupantes”, señala la candidata socialista a la Alcaldía de Paterna, Lorena Benlloch.

En este sentido, los socialistas también inciden en que su propuesta llega en un momento idóneo para llevarla a cabo puesto que, hace pocos meses, ha finalizado el plazo para adaptar aquellos badenes situados en las carreteras y travesías del Estado a la nueva normativa del Ministerio de Fomento, que establece unos criterios concretos de diseño, ubicación y señalización de estos reductores de velocidad.

“A pesar de que no existe la obligatoriedad de readaptar los badenes instalados en el casco urbano del municipio, las numerosas quejas vecinales denunciando la agresividad de los mismos y su poder para provocar accidentes de tráfico hace que los socialistas consideremos necesario intervenir también sobre los actuales badenes de las calles del pueblo sustituyéndolos por los badenes inteligentes que proponemos”, indica Benlloch.

Por todo ello, el grupo municipal del PSPV ha presentado hoy una moción para que el consistorio estudie la viabilidad de instalar estos badenes inteligentes, una interesante propuesta que el PSPV ha recogido tras la sugerencia de un vecino de Santa Rita en la II Asamblea de Barrios celebrada por los socialistas el pasado 14 de diciembre.

Badenes inteligentes

Este novedoso producto, patentado por la empresa malagueña Badennova, consiste en una banda reductora de velocidad que se endurece al detectar altas velocidades. Consecuentemente, el badén inteligente actúa como un badén convencional cuando se circula a velocidades superiores a las permitidas y no opone ninguna resistencia al vehículo cuando éste circula a una velocidad adecuada.

Este dispositivo está lleno de unos fluidos conocidos como reo-espesantes, que tienen la cualidad de aumentar su viscosidad con la velocidad de deformación, actuando como un lubricante a velocidades bajas. Sin embargo, cuando la velocidad aumenta se produce un empaquetamiento de las partículas y la fricción crece considerablemente, provocando un incremento de la viscosidad y se comporta como sólido.

Asimismo, el fluido del badén inteligente de velocidad es biodegradable, no es tóxico, ni contaminante y no tiene riesgo de roturas debido a la resistencia que ofrece el plástico que envuelve a las partículas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí