El PSPV de Xirivella rechaza el pacto Compromís-Sí se pude: “si quieren ser un bloque que se hubieran presentado como tal a las elecciones”

21 lecturas

Xirivella-PSPV-Michel-MontanerEsta mañana, Compromís per Xirivella y Sí se puede anunciaban un acuerdo que los convertía en, prácticamente, un bloque de siete concejales con el mismo programa y dispuestos a dar su apoyo unánime al mismo candidato a la Alcaldía y a formar parte del mismo Gobierno. Una simbiosis que no ha sentado nada bien al PSPV del municipio que tenía prevista una reunión con Sí se puede esta tarde y que ha suspendido después de que esta formación le anunciara que acudiría “diluida con Compromís”, según el candidato socialista Michel Montaner.

Montaner no ve con buenos ojos esta simbiosis, casi fusión, de dos de los grupos de izquierda: “hemos decidido suspender la reunión con Si Se Puede porque queremos una negociación clara y transparente y no basada en estrategias y tácticas como están haciendo Compromís y Si Se Puede. Tal y como recoge nuestro documento -que está proponiendo al resto de fuerzas políticas- queremos acordar un programa de gobierno y lo queremos hacer en base a las responsabilidad que han otorgado los ciudadanos con sus votos a cada una de las formaciones. El Partido Popular tiene 7 concejales, el PSPV-PSOE tiene 6, Compromís, 4, Si Se puede, 3 y EU, 1. Esos son los resultados y la voluntad de la ciudadanía, lo demás, respetable pero inspira desconfianza”, dice el candidato socialista a la Alcaldía.

Con la integración virtual de Compromís-Sí se puede, esta nueva 'fuerza' pasaría a tener siete concejales, uno más que los socialistas y, aunque estos dos grupos no se han pronunciado al respecto, podrían considerarse a si mismos como la fuerza de izquierdas más votada del Consistorio y poner las condiciones al resto de grupos e, incluso, reclamar la Alcaldía.

Tres medidas clave

Los socialistas han presentado un documento que han hecho público en sus redes sociales en el que han intentado integrar los programas de las cuatro formaciones. Además, han establecido tres medidas que consideran que se deben de poner en marcha de forma urgente: un plan de choque, la apertura de los comedores escolares en periodos de vacaciones y la puesta en marcha del programa de empleo Tu primera oportunidad. Un vez acordadas estas cuestiones plantean acordar la forma del gobierno.

“No podemos entender que Sí se puede se niegue a hablar con el Partido Socialista sin la presencia de Compromís, a menos que esta actitud provenga de algún tipo de acuerdo previo. Si querían ser un bloque que se hubieran presentado como tal a las elecciones. Cualquier otra postura es un engaño al resto de partidos políticos y además a la ciudadanía. La ciudadanía exige transparencia y eso no es contar las cosas como uno quiere, ni hacer las cuentas que uno quiere., como hasta el momento están haciendo estas dos formaciones. Si quieren luz y taquígrafos ahí nos encontrarán, en argucias y componendas que no nos esperen, porque no se trata de cambiar el rodillo del PP por otro que no se presentó a las elecciones”, concluye Montaner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí