El PSPV cree que la relación de Agustí con una empresa de la trama Gürtel podría constituir un presunto delito en grado de tentativa

6 lecturas

El levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel ha provocado una nueva tempestad política ya que el PSPV de Paterna ha desvelado el informe policial en el que se habla del intento frustado por parte de una empresa relacionada con la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa de quedarse la ajudicación de un proyecto municipal por importe de 12 millones de euros.
En rueda de prensa convocada de urgencia, los socialistas de Paterna han pedido a Agustí que explique "su evidente relación con personas del grupo empresarial de Francisco Correa para diseñar a medida las bases del concurso público de una Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) para el municipio".

A juicio del PSPV esa actuación "podría ser constitutiva de un presunto delito en grado de tentativa" y recuerda que el alcalde "ha sido vinculado a la trama Gürtel en diversas ocasiones como demuestra un nuevo informe policial que se ha incorporado al caso".

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha denunciado la forma en que Agustí gestiona el ayuntamiento y actúa "con amiguismo y presuntas adjudicaciones amañadas, jugando con el dinero de los vecinos".

A juicio de los dirigentes socialistas de esta localidad "existe relación directa y duradera entre los gerentes de las empresas vinculadas a Francisco Correa y el alcalde de Paterna y su jefe de gabinete, Juanjo Solaz, actualmente también alcalde del municipio de Higueruelas".

Estos dirigentes, apunta el PSPV, participaron en diversas reuniones "para acordar y adecuar los criterios de adjudicación del proyecto de la OIAC a los de la oferta presentada por la empresa de Correa Ventana Única".

Por ello, Sagredo considera que pese a que no se ha podido acreditar la publicación del concurso de este proyecto y su adjudicación, "este informe demuestra que Agustí tenía la firme intención de crear esta oficina".

"Agustí sabía además que estos servicios, por ley, los deberían prestar funcionarios y no una empresa externa a la que el alcalde pretendía beneficiar con una contrata de diez años prorrogable dos más y una dotación económica de cerca de un millón de euros al año", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que no fueron los técnicos del consistorio quienes elaboraron los pliegos de condiciones, sino que "Agustí les ahorró ese trabajo y presentó él mismo toda la documentación de la OIAC, desde los requisitos técnicos y administrativos hasta los criterios de adjudicación".

"La vinculación de la adjudicación de los juzgados de Paterna con el caso Brugal, la adjudicación a dedo del proyecto técnico del Auditori y la variación de los pliegos de las empresas mixtas, sumado todo ello a este informe policial nos invitan a sospechar que Agustí pueda estar haciendo trajes a medida", según el secretario local del PSPV.

En consecuencia, Sagredo ha pedido a Agustí "explicaciones contundentes" sobre su implicación en la trama Gürtel, ya que a su juicio "se ha evidenciado que esas simples reuniones a las que aludía el alcalde se han convertido ahora en una relación dilatada y consolidada para preparar un ventajoso negocio".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí