El PSPV alega contra la revisión del PGOU porque cree que sólo pretende justificar Nou Mil•lenni

10 lecturas

El PSPV de Catarroja ha presentado alegaciones a la propuesta del equipo de Gobierno, del PP y UV, de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque considera que sólo pretende justificar un Plan Parcial ya aprobado, el de Nou Mil•lenni, un hecho que, para los socialistas, es “ilícito” y una “estafa a los ciudadanos”.
Según los socialistas, el equipo de Gobierno “ha utilizado el método de la revisión ‘ex post facto’ para absorber y dar cobertura a una actuación de planeamiento ya aprobada y que, por su magnitud y su impacto sobre le modelo territorial vigente, debería haberse previsto ‘ex ante’ en un proceso de revisión del PGOU de 1988”.

La revisión del PGOU vigente es, por tanto, “la actuación prevista en el PAI Nou Mil•lenni ya aprobado y responde a hechos consumados”. Así pues, los socialistas consideran que la revisión del PGOU supone “una verdadera desviación de poder” que consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

Y es que, según el portavoz socialista, Wilson Ferrús, la potestad de revisión del PGOU de 1988 está siendo utilizada únicamente “para revestir de legalidad una actuación ya aprobada y cuestionada ante los tribunales: la del Nou Mil.lenni, como expresamente afirman en la misma memoria informativa”.

Por otra parte, alegan los socialistas, “la revisión de un Plan General debe ir acompañada de un estudio de impacto ambiental que abarque todo el proyecto del nuevo plan, en lo referente a sus repercusiones medioambientales” pero el PP-UV “se olvida e incumple con su obligación de insertar el oportuno Estudio de Impacto Ambiental”.

El PSPV ha reiterado la falta de recursos hídricos para llevar a cabo el citado PAI, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como que incumple la ley que obliga al urbanizador a ceder una parte de suelo urbanizable en proporción al terreno utilizado para la construcción de viviendas de renta libre. El agente urbanizador puede hacer esta cesión en suelo o en dinero y, en este caso, los socialistas han calculado que debería ingresar a la ciudad un total de 18 millones de euros.

También alegan que esta propuesta “no permite la participación de los ciudadanos de Catarroja en la definición del modelo de crecimiento y se favorece el monopolio económico de la actividad” puesto que “el documento que presentan sólo persigue dar cobertura al Programa de Actuación Integrada del Sector Nou Mil.lenni y se limita a recoger las determinaciones urbanísticas establecidas por una mercantil en el PAI presentado”.

Así, “no sólo dejan en manos particulares el diseño de la ciudad sino que, además, hurtan a los ciudadanos y a otros empresarios la capacidad para participar en la definición del modelo de crecimiento de su pueblo”, insiste Ferrús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí