El PSPV advierte de que aún no se ha concretado cómo se devolverá la TAMER

4 lecturas

A tan sólo dos meses de que concluya el plazo para solicitar la devolución de la tasa de basuras, el grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Paterna ha advertido de que el alcalde, Lorenzo Agustí, aún no ha llegado a ningún acuerdo con las compañías de agua para regular cómo y cuándo se reembolsará esta tasa a los vecinos.
El secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo recuerda que, tal y como recogen las bases de la subvención creadas por el propio equipo de Gobierno del PP para hacer efectiva la devolución de la tasa, el Consistorio tiene que firmar acuerdos de colaboración con todas las empresas que suministran agua potable en Paterna con el fin de establecer las condiciones de abono de esta tasa.

Sin embargo, más de un año después de aprobar esta subvención, el Ayuntamiento de Paterna no ha firmado todavía ningún convenio con estas entidades, “una deficiencia que entorpece y retrasa el proceso de devolución y que demuestra el poco interés que tiene Agustí en devolver la tasa. Por esta razón tampoco hace publicidad acerca de esta subvención, porque cuantos menos vecinos la soliciten, mucho mejor para él”, denuncia Sagredo.

Para el dirigente socialista, estos “deliberados retrasos e impedimentos” son completamente previsibles si se tiene en cuenta que Agustí, “ni quiere ni puede, devolver a los vecinos lo que pagan de tasa de basura porque no tiene dinero”.

“La política de derroche y despilfarro que esta llevando a cabo durante toda la legislatura ha dejado a las arcas municipales llenas de déficit y deudas que hacen muy difícil la devolución de este impuesto a todos los vecinos”, indica Sagredo.

En este sentido, el líder de los socialistas paterneros recuerda que uno de los compromisos electorales del PP fue el de no imponer más tasas o impuestos por la recogida, tratamiento y eliminación de basuras, una promesa que incumplió al implantar, un año después de las elecciones, una nueva tasa de basura.

“Por esta razón, no nos sorprendería en absoluto que, al final, volviera a incumplir su promesa y este año no devolviera la Tamer a ningún vecino. En vista de los último resultados electorales, quizá quiera utilizar de nuevo esta promesa en las próximas elecciones”, comenta Sagredo.

Moción retirada

Aparte de denunciar la ausencia de convenios con las compañías suministradoras de agua, el PSPV de Paterna presentó en el pleno de ayer una moción para, entre otras cosas, ampliar el plazo para que los vecinos puedan solicitar la devolución de la Tamer, que termina en septiembre, y para que la tasa se devuelva a todos los ciudadanos de Paterna sin excepción, ya sean personas, autónomos, empresas, pequeño comercio, etc.

Finalmente, y tras la negativa del PP a aprobar la propuesta socialista alegando que no habia un informe económico que contemplara el gasto que supondría devolver la tasa de basura a las empresas y su intención de enmendarla, el PSPV decidió retirar la moción para evitar que Agustí desvirtuara el propósito de la misma.

Se mantiene el compromiso

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, manifestó nuevamente su voluntad de devolver a los vecinos de Paterna las cantidades que cobra la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos en concepto de recogida de basuras.

El primer edil recordó que fue el actual equipo de gobierno quien derogó la Tasa de basuras que puso en vigor el equipo de gobierno PSOE-EU la legislatura anterior. Agustí recordó también que es el actual equipo de gobierno quien ha buscado fórmulas para compensar los pagos que hicieron los vecinos por ese concepto entre 2006 y primer semestre de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí