El PSPV advierte de irregularidades similares a las de Emarsa en el 60% de las depuradoras valencianas

1 lecturas

La diputada socialista, Carmen Martínez, ha denunciado irregularidades o anomalías que recuerdan a las ocurridas en el caso Emarsa en “más del 60% de las depuradoras que gestiona la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar)”.
Martínez ha comparecido en rueda de prensa en Les Corts para analizar las respuestas oficiales por escrito entregadas por la Conselleria de Agricultura –de la que depende la Epsar- al Grupo Socialista “con el fin de averiguar si el caso Emarsa fue un hecho aislado o un caso generalizado en todo el sistema de depuración”.

Las irregularidades alcanzan a 278 de las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat y afectan al precio por tratamiento de los lodos, y a la cantidad generada. Según ha explicado la diputada socialista, esta es una de las principales formas de financiación de las empresas explotadoras por parte de la Generalitat, y de ahí “la enorme relevancia de su análisis”.

“Según los datos oficiales, se están pagando cantidades absolutamente desorbitadas por el tratamiento de fango, hasta cincuenta veces más en unas depuradoras que en otras por el mismo sistema de tratamiento”, ha indicado. “En 84 depuradoras la Generalitat está pagando a día de hoy incluso más que los 42 euros por tonelada que pagaba a Emarsa en la época del saqueo y que se ha demostrado que estaba hinchado e incluía comisiones que, al parecer, se repartían entre los dirigentes de Emarsa y la propia Epsar”, ha denunciado.

La también alcaldesa de Quart de Poblet ha destacado que la empresa que gestiona en la actualidad Pinedo cobra 18 euros por tonelada en lugar de 42 euros, lo que ha considerado un “precio razonable”. “Hay 260 depuradoras que sobrepasan ese precio, y queremos saber el por qué, si están haciendo el mismo trabajo”, ha afirmado.

Los datos oficiales sobre el precio al que se paga el lodo destinado a compostaje también varían de los 49 euros la tonelada en El Palmar a los 184 en Titaguas, algo “fuera de toda lógica”.

“Quienes han aprobado estos precios son los mismos responsables de la Epsar que hoy están imputados por estafa en el caso Emarsa, y acusados de repartirse comisiones. Y las empresas que supuestamente deberían controlar si estos datos son reales son las que no lo hicieron en Pinedo”, ha añadido.

La representante socialista se ha referido también a las respuestas ofrecidas sobre el volumen de agua y de lodo generado entre 2007 y 2011 en las 460 depuradoras. “En este caso hay anomalías en 223 depuradoras. En 108 de ellas la producción de fango ha aumentado sospechosamente por encima del agua tratada que incluso ha bajado, y en las otras 115 se han producido modificaciones puntuales en el número de toneladas que no se corresponden con el agua tratada y no siguen ningún patrón. Son variaciones inexplicables”, ha explicado.

La diputada socialista ha subrayado que el PP “intentó ocultar estos datos en la falsa comisión de investigación de Emarsa que se llevó a cabo en Les Corts y se ha saltado el reglamento para dilatar al máximo la respuesta, y eso confirma que no quieren que los hiciéramos públicos”.

Martínez ha anunciado que han solicitado la comparecencia de la consellera y presidenta del Consejo de Administración de la Epsar, Maritina Hernández, en la comisión de Agricultura en Les Corts, y han formulado una batería de preguntas para obtener más información. “Estudiamos llevar a la fiscalía estos datos como ya hicimos cuando tuvimos los primeros indicios sobre el caso Emarsa”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí