El PSPV acusa al equipo de Gobierno de fraccionar contratos para evitar el concurso público

9 lecturas

Los socialistas de Paterna han denunciado que la Sociedad Municipal Gestión y Servicios de Paterna, SLU (GESPA) ha pagado a un conocido bufete de abogados más de 300.000 euros en contratos fraccionados. Según el PSPV, esta es la estrategia que usa el equipo de Gobierno para “evitar el concurso público”.
Y es que, según el Informe de Auditoría de Cumplimiento de la Legalidad del ejercicio 2009 elaborado por la empresa auditora Mazars al que ha tenido acceso el PSPV, sólo durante el año pasado, “el mencionado despacho de abogados recibió de Gespa 308.196 euros a través de diferentes contratos que, individualmente, no superaban los 50.000 euros”.

Los socialistas consideran que “esta fragmentación de contratos es la fórmula utilizada por Agustí para evitar el concurso público (obligatorio a partir de 206.00 euros) y conceder a la empresa que a él le interesa dicho contrato”.

Según las instrucciones que regulan los procedimientos de contratación de Gespa, los contratos de más de 206.000 euros están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público y los de importe entre 50.000 euros y 206.000 euros se rigen por los procedimientos de contratación internos establecidos por la empresa municipal (justificación de la necesidad, elaboración de pliegos, publicidad local, etc.).

Sin embargo, los contratos inferiores a 50.000 euros no están sujetos a ninguna regulación, ya que sólo tienen como requisitos la incorporación de la factura correspondiente y la autorización del pago. “Una ‘libertad’ que, supuestamente, aprovechó Agustí para llevar a cabo sus particulares adjudicaciones a dedo”, manifiestan desde el PSPV.

Ante esta situación, los socialistas también coinciden con el informe de auditoría en que “los diferentes contratos realizados al despacho jurídico, que tenían como objeto un mismo servicio: constitución y asesoramiento jurídico de Gespa durante su primer año de actividad, podrían haberse agrupado en un sólo contrato sujeto a regulación armonizada”.

En este sentido, los socialistas también destacan que, según la auditoría, en las diferentes contrataciones efectuadas a este bufete “no existe evidencia de que Gespa solicitara ofertas a otros proveedores por esos mismos servicios”, como suele ser habitual para comprobar la oferta económica más ventajosa. “Otro detalle que evidencia que Agustí tenía muy claro quién quería que le prestara el servicio, independientemente del precio”, afirman los socialistas.

Por todo lo expuesto, el PSPV considera que este fraccionamiento de contratos por un mismo servicio es una forma encubierta de saltarse el concurso público y sus consecuentes requisitos para poder adjudicar directamente a este bufete de abogados un contrato público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí