El proyecto 'Territorio Carraixet' de la Diputació creará la Mesa del Carraixet para mejorar la gestión del barranco

103 lecturas

El proyecto 'Territorio Carraixet', que impulsa la Diputació de València, creará la Mesa del Carraixet, un mecanismo de gobernanza del barranco en el que participarán tanto las administraciones como las entidades involucradas para mejorar su gestión. Esta mesa forma parte de las demandas ciudadanas de los agentes y representantes civiles que han participado en el proceso de elaboración del Plan Director del barranco del Carraixet.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado que el nuevo Plan Director, que se presentará en las próximas semanas, "es un documento en el que se sientan las bases para desarrollar proyectos que valorizan el Carraixet después de mucho tiempo de olvido de un espacio relevante para las vecinas y vecinos de dieciséis municipios".

El objetivo de este plan es la regeneración del entorno del barranco del Carraixet y su utilización como infraestructura verde de conectividad entre la Sierra Calderona, l’Horta y la mar. El estudio para la elaboración de este plan señala distintas estrategias innovadoras para el barranco entre las que destacan las soluciones alternativas a la ingeniería civil, como la introducción de sistemas naturales de control de avenidas de agua que tienen un menor impacto ambiental y paisajístico.

La elaboración de este estudio ha contado con un proceso de participación ciudadana con mesas de trabajo en las que han participado todos los agentes implicados, desde los municipios afectados hasta la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, junto con colectivos y organizaciones civiles.

Talleres de participación ciudadana

Los talleres de participación se han desarrollado en cuatro municipios elegidos por su ubicación en el territorio: Bétera, que representa la zona alta del barranco y próxima a Olocau y la Pobla de Vallbona; Vinalesa, en el tramo medio, próxima a Foios, Alfara del Patriarca y Moncada; Bonrepòs i Mirambell, en el tramo medio-bajo y por proximidad con Carpesa, Benifaraig y Almàssera; y finalmente Alboraia, en la desembocadura.

Los aspectos más tratados en estas sesiones han sido cuestiones relativas a la mejora del paisaje, de la movilidad o del uso público del espacio. Así, la reversión de la degradación ambiental y paisajística provocada por los vertederos ilegales de escombros o aguas residuales, o también la generada por la proliferación de especies invasoras, son algunos asuntos que se han considerado prioritarios durante los encuentros ciudadanos.

También se ha subrayado la importancia de dar continuidad no motorizada para todo el recorrido del barranco. Para ello, se propone mejorar la continuidad en las confluencias del barranco con estaciones de transporte público, en los cruces con carreteras y la construcción de conexiones para peatones en varios puntos del itinerario del barranco.

En cuanto a la mejora del uso público del Carraixet, se ha reiterado la necesidad de incrementar la señalización y la información a lo largo del barranco para favorecer la seguridad y la orientación. La ciudadanía ha propuesto también la instalación de más puntos de encuentro o zonas de descanso.

El Plan Director del Corredor del Barranco del Carraixet

El Plan Director del Corredor del Barranco del Carraixet que elabora la Diputació establecerá las bases del futuro corredor que conectará tres elementos medioambientales clave para València, l’Horta, la costa y el parque natural de la Sierra Calderona.

La creación de este corredor supondrá la mejora de la conectividad entre las zonas del interior y la llanura costera de una manera sostenible que, además, orientará los posibles desarrollos urbanísticos hacia las áreas con menor valor ambiental, cultural e histórico. Así, se conseguirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y también se potenciará el conocimiento del territorio.

El barranco del Carraixet transcurre por los términos municipales de Gàtova, Marines, Olocau, Serra, Nàquera, la Pobla de Vallbona, Bétera, Moncada, Alfara del Patriarca, Foios, Vinalesa, València (Benifaraig y Carpesa), Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí