El proyecto 'Resistències artístiques' de Generalitat llegó en 2021 hasta centros escolares de Manises, Paiporta y València

278 lecturas

El Consorci de Museus de la Comunitat desarrolló durante el pasado curso 2021-2022 un total de 29 proyectos en centros educativos públicos, doce de ellos en las comarcas de València, de entre los cuales 2 pertenecen a l'Horta dentro del programa 'Resistències artístiques'.

Se trata de una iniciativa creada en 2016 por el Consorci de Museus con el propósito de unir arte y educación, generando entornos de trabajo colaborativos en los centros escolares, que sirvan de análisis, reflexión y creación artística contemporánea.

'Conspiración. Manual de resistencia a la adultocracia' es el trabajo que ha desarrollado Alba Oller Benítez, cofundadora del colectivo Massa Salvatge Coop. V, en el último periodo escolar del IES Andreu Alfaro de Paiporta.

El trabajo recupera el espíritu del'Libro rojo del cole', monografía crítica con el sistema educativo y dirigida a adolescentes, que trataba temas tabú en el sistema educativo de 1969. La finalidad del proyecto es generar una experiencia colectiva en el centro educativo que implica la recopilación de las resistencias cotidianas a la adultocracia experimentada por alumnado, generando como dispositivo final un 'manual de resistencias' colectivo.

La ilustradora Silvia Salvador Koop fue seleccionada por su taller teórico-práctico 'Diseños que se pueden tocar', llevado a cabo en el IES Ausiàs March de Manises. Confeccionado para potenciar y estimular la creatividad desde una visión multidisciplinar, está pensado para que el alumnado de entre 12 y 16 años desarrolle un estampado o patrón, partiendo de elementos creados previamente en 3D de manera manual.

Por su parte, 'Nuestra casa/ Nuestro mundo al cubo', de la arquitecta Dolores Domingo Garzarán (Arquikids), es un proyecto puesto en marcha en el CEIP Raquel Paya de València que se concibe, a través de una instalación espacial, como un proceso experiencial y participativo que genera un vínculo entre la instalación espacial y los participantes. De esta manera, busca implicar a toda la comunidad educativa no como simples espectadores, sino como participantes de situaciones creativas.

Convocatoria abierta para 2022

La nueva convocatoria de ‘Resistències artístiques 2022’ está abierta para la presentación de proyectos hasta el próximo 14 de septiembre. A partir de esa fecha 40 centros públicos de las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón tendrán todo el periodo de 2022-2023 para el desarrollo de sus propuestas. El presupuesto total se ha incrementado respecto a años anteriores hasta alcanzar una dotación de 448.000 euros, casi duplicando la cifra de la última edición, de 252.000 euros, llegando a cuarenta centro educativos y ampliando el desarrollo temporal de cada proyecto. Más información en la página web del CMCV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí