El proyecto Puerto Ademuz espera la declaración de Actuación Estratégica Territorial para comenzar las obras en 2015

9 lecturas

Era el mes de noviembre de 2011 cuando los representantes del fondo inversor inglés Eurofund Investments presentaron en un hotel de Paterna el que iba a convertirse en el mayor espacio de ocio y comercio de Europa: Puerto Ademuz, ubicado en el municipio de l’Horta, frente a Heron City, con una superficie de 300.000 metros cuadrados, una inversión de más de 700 millones y la previsión de generar 4.000 puestos de trabajo.
Ahora, más de ocho meses después, anuncia que se han iniciado los trámites para solicitar a la Generalitat la declaración de Actuación Estratégica Territorial, una nueva figura en el ordenamiento urbanístico que permite reducir los trámites administrativos para no retrasar, por cuestiones burocráticas, proyectos que podrían generar amplios beneficios y puestos de trabajo en época de crisis.

A la espera de que la Conselleria dé el sí, los promotores del centro comercial señalan que, con esta declaración podrían reducir hasta en diez años los trámites administrativos, lo que permitiría iniciar las obras, si todo va según lo previsto, en el año 2015.

Así, el fondo de inversión ha anunciado, en un comunicado, que ha iniciado los trámites ante la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para que el Consell declare la construcción del Centro Comercial y de Ocio Puerto Ademuz como Actuación Territorial Estratégica de acuerdo a la Ley 1/2012 aprobada por la Generalitat Valenciana sobre Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas.

Esta figura jurídica de ámbito autonómico lleva aparejadas ventajas administrativas que tienen por objeto acelerar la puesta en marcha de aquellas iniciativas empresariales de carácter singular con capacidad de generar empleo y dinamizar la estructura productiva de la comunidad.

La construcción del nuevo Centro Comercial y de Ocio Puerto Ademuz en el municipio de Paterna, con más de 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo y conlleva una inversión económica que triplica la de operaciones comerciales de carácter regional. El plan de negocio implica una inversión de 500 millones de euros por parte del promotor, a los que hay que añadir cerca de 200 millones de euros de los diferentes operadores para adecuar sus locales comerciales.

Tras la emisión del informe de viabilidad por parte de la Conselleria de Economía, el Consell lo declararía como Actuación Estratégica en un plazo de dos meses con la consiguiente simplificación de trámites y reducción de tiempos. La aprobación del planeamiento y memoria ambiental se produciría en un lapso de dos años y medio, por lo que en 2015 se podrían iniciar las obras de urbanización.

En Zaragoza, con Ikea

Eurofund Investments tiene una dilatada experiencia al frente de la construcción y promoción de centros comerciales en España. Su último proyecto, Puerto Venecia (Zaragoza) cuenta con un parque de medianas inaugurado en 2008, cuya locomotora principal es Ikea, que recibe más de 6 millones de visitantes al año.

Este hecho dio alas a la idea de que, tras años de negociaciones y desencuentros entre el Ayuntamiento de Paterna y la firma sueca, fuera el fondo inversor el interlocutor idóneo para la llegada de la primera tienda de Ikea a la Comunitat Valenciana y que, efectivamente, se ubicara en Paterna. Sin embargo, nada se sabe de esta posible negociación desde que en noviembre de 2011 se anunciara el proyecto de Puerto Ademuz.

Los promotores prevén convertir Puerto Ademuz en el referente a escala europea de esta nueva generación de grandes centros de actividades que se diferencian por su oferta “experiencial” pues está concebido como un espacio de diversión y entretenimiento de alta calidad, con una extensa y variada gama de actividades que completan la gran oferta comercial del centro.

Este gran complejo, cuya área de captación supera el ámbito comarcal de los grandes centros comerciales y de ocio al uso, contará con marcas de prestigio internacional y múltiples espacios destinados a disfrutar del tiempo libre como una piscina de olas y surf, una pista de esquí artificial sobre tejido regado, espacios de descanso, áreas ajardinadas, zonas de juegos e instalaciones deportivas.

Debido a la tipología de sus establecimientos, el diseño de Puerto Ademuz se ha concebido en torno a dos áreas comerciales diferenciadas que se funden en una enorme zona común con un gran lago como elemento central en el que se podrán realizar actividades recreativas.

El equipo redactor del proyecto está compuesto por el estudio de arquitectos L-35, que ya colaboró con Eurofund Investments en la implantación de Puerto Venecia en Zaragoza, y por el despacho valenciano Escribano y Auban Urbanismo. En el ámbito jurídico, el equipo de Derecho Administrativo y Urbanismo de Broseta Abogados, liderado por Rosa Vidal, junto con Cañellas Abogados ha asesorado a este fondo tanto en la operación de inversión como en la solicitud de Actuación Territorial Estratégica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí