El proyecto ganador del concurso de ideas convertirá la plaza de San Agustín en “un bulevar verde”

421 lecturas

El concurso de ideas para la regeneración urbana y renaturalización de la plaza de San Agustín, la avenida del Oeste y la calle San Vicente ya tiene ganador. El proyecto se llama 'Escalera de colores' y transformará el espacio en “un bulevar verde, cómodo y accesible”. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha detallado la propuesta, que recibirá 10.000 euros y se encargará de la redacción definitiva, que deberá estar terminada en seis meses. Se estima que las obras finalicen en un plazo de dos años y medio con un presupuesto de siete millones de euros.

Sandra Gómez ha recordado que “la plaza de San Agustín era una dársena de autobuses”, “gracias a la peatonalización provisional la recuperamos hace dos años como espacio público para las personas” y “ahora llevamos a cabo la reurbanización definitiva, en consonancia con los criterios paisajísticos —se encuentra en un entorno BIC—, medioambientales —para combatir el efecto climático—, de accesibilidad y perspectiva de género”. Además, “se recupera el carácter que tenía antiguamente de puerta de entrada al centro histórico de València, potencia el eje comercial de San Vicente y la avenida del Oeste, y conecta las plazas de San Agustín y Ciudad de Brujas de forma atractiva y facilitando la movilidad”.

En total, se han presentado seis propuestas al concurso de ideas, de las cuales el jurado ha seleccionado tres: la primera, 'Escalera de colores', se premiará con 10.000 euros (más IVA) y redactará el proyecto definitivo, por el que cobrará 385.000 euros (más IVA); la segunda, 'Reformando la reforma', percibirá 5.000 euros (más IVA), y la tercera, 'Trazas', 3.000 euros (más IVA). En cuanto a los plazos, la redacción definitiva debe estar concluida en seis meses y se prevé que las obras se ejecuten en 18 meses. Se calcula que la intervención estará acabada en unos dos años y medio con una inversión de siete millones de euros.

Escalera de colores

Según el jurado, 'Escalera de colores' se distingue por “incrementar notablemente la vegetación y trabajar con el color de las distintas especies arbóreas, su floración y cambios a lo largo del año”, tal como ha explicado la titular de Desarrollo Urbano. Además, respeta la visibilidad de los elementos con valor patrimonial, se amplían las aceras de la avenida del Oeste y se crean plazas y espacios de encuentro con las calles perpendiculares. La plaza de San Agustín estará separada del tráfico por jardineras y nueva vegetación y dispondrá de pérgolas para dar sombra. También se favorece la infiltración de agua al terreno mediante parterres, alcorques y pavimentos permeables.

Desde el punto vista de género y la inclusión, se aprovechan las intersecciones con otras calles y espacios laterales para crear una secuencia de pequeñas zonas de estancia, planteadas también para el juego o el paseo, “generando espacios protegidos, accesibles y seguros”, donde se mejorará el alumbrado, ha apuntado la edila.

Pronto, el Parque de Desembocadura

Otro de los temas sobre los que ha informado Sandra Gómez ha sido el avance del concurso de ideas del Parque de Desembocadura. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la siguiente fase del proceso. De los equipos candidatos, 19 cumplen los requisitos y, a partir de la publicación de la lista de seleccionados en el boletín oficial, dispondrán de 60 días para presentar las propuestas. Después, se seleccionarán las cinco mejores y estas tendrán dos meses para entregar el proyecto. La tramitación es la misma que se ha seguido para reformar la plaza del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí