El proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia echa a andar en la CHJ

360 lecturas

Representantes de las administraciones locales de Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y València han participado en una primera reunión celebrada este martes para abordar el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia, celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ). El objetivo de esta primera toma de contacto no era otro que poner sobre la mesa una estrategia común que haga viable el reto de crear un caudal ecológico en el nuevo cauce que conecte con el mar.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha abierto esta reunión en la que han estado presentes, además del Comisario de Aguas, Marc García, el Director Técnico, Manuel Torán y la Jefa de la Oficina del Plan Hidrológico, Arancha Fidalgo, representantes de los ayuntamientos de Mislata, Xirivella y Quart de Poblet, así como el regidor de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y la concejala del Ciclo Integral del Agua y presidenta de Emshi, Elisa Valía. También ha asistido el Ingeniero Jefe de la Demarcación de carreteras del Estado, José Vicente Pedrola.

Se ha tratado de una primera toma de contacto entre las diferentes partes implicadas, en la que se han establecido las bases del proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y los pasos a seguir en futuras reuniones.

'Llit nou, riu nou' es el nombre de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de València que busca revitalizar el lecho del río hasta el mar como posible solución al problema de utilidad pública del nuevo cauce. “En una primera fase contempla un cauce que lleve agua de manera permanente y que consiga que el río esté vivo”, ha señalado Manuel Torán.

Desde la Dirección Técnica de la CHJ han explicado que la renaturalización pasa, principalmente, por mantener un caudal ecológico mínimo, tal y como propone el Plan Hidrológico de cuenca, por el nuevo cauce del río Turia. Este caudal ecológico sería, inicialmente, de unos 400 litros por segundo.

En esta primera fase se están estudiando todavía las diferentes procedencias desde las que llegaría este caudal. En estos momentos la opción que cuenta con mayor verosimilitud, según los estudios de eficiencia y reutilización de aguas residuales que se están haciendo desde la CHJ, es la Depuradora de Pinedo.

Por su parte, el Comisario de Aguas, Marc García, ha destacado las actuaciones que viene realizando la CHJ en el cauce. En este sentido, ha anunciado la adjudicación de 600.000 euros para la eliminación de arbolado pesado, la eliminación del sedimento acumulado en el Assud del Repartiment y los trabajos de restauración fluvial aguas arriba contra la arundo dónax o caña común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí