El proyecto de recuperación ambiental del río Turia en Quart de Poblet recibe 1,34 millones de fondos europeos

344 lecturas

El proyecto NaTURTURia de recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia a su paso por Quart de Poblet contará 1,34 millones procedentes de fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo,

Esto posibilitará la recuperación de 25.000 metros cuadrados del parque fluvial a su paso por el municipio. La previsión es que el proyecto, que se ha presentado hoy en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio, culmine en diciembre de 2025.

La Fundación Biodiversidad concedió esta ayuda al ayuntamiento y a la Fundación Limne para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales. 230 proyectos se presentaron a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 37 y, de estos, cinco en la Comunitat Valenciana, entre ellos Quart de Poblet.

Con las acciones previstas se reducirán los impactos de las lluvias fuertes y el riesgo de inundaciones. Se recuperará el espacio fluvial, se mejorará la calidad de las aguas y mitigará los impactos del cambio climático. Para ello, hay previstas actuaciones como la eliminación de las cañas invasoras, la duplicación del espacio dedicado a parque, la adecuación de la ruta ciclopeatonal o la recuperación del bosque de ribera con plantas propias del enclave fluvial.

La recuperación empezó hace más de 20 años

Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, ha destacado "la labor que se ha realizado desde el ayuntamiento desde hace más de 20 años para recuperar nuestra parte del parque del Turia. Quart de Poblet ha sido pionero al regenerar más de 30.000 metros cuadrados de ribera".

"Se ha hecho posible que la ciudadanía vuelva a vivir de cara al río, integrándolo en el casco urbano y devolviendo a los vecinos y vecinas un espacio de esparcimiento y reunión como lo era antaño", ha señalado la primera edil.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha destacado "la línea que empezó Quart de Poblet hace más de 20 años". Además, ha puesto de relieve la intención de que "llegue el río al mar, una petición histórica de los ayuntamientos, y las acciones de recuperación".

La directora de la Fundación Limne, Sales Pons, ha indicado que "la sensibilización ambiental también tendrá un peso importante en el proyecto. Se prevé la realización de más de un centenar de talleres de educación ambiental con diversos sectores sociales y de la ciudadanía".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí