El proyecto Ciencia y Tecnología en femenino del Parc Tecnològic Paterna reunirá a 500 estudiantes de la ESO

85 lecturas

La EGM Parc Tecnològic Paterna, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, celebrará el 10 de enero el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, un encuentro que reunirá a 500 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos Liceo Hispano, Dominicas Paterna, IES La Canyada, IES Peset Aleixandre, Mas Camarena y Regina Carmeli de este municipio.

fuente del jarroEsta cita, que se desarrollará en el Students Resort Mas Camarena, es una iniciativa de la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE) y busca fomentar el estudio de carreras científico-tecnológicas, especialmente entre el alumnado femenino, según ha explicado la EGM Parc Tecnològic Paterna.

La propuesta celebra su sexta edición en España y por segunda vez se desarrolla en Valencia, con el fin de ayudar a reducir la brecha de género existente en las carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas.

Con tal fin se llevarán a cabo charlas ofrecidas por mujeres científicas o tecnólogas trabajadoras de empresas del Parque Tecnológico de Paterna que servirán de inspiración y modelo para el alumnado, según ha informado la organización.

Para esta edición se cuenta con Samira Khodayar, directora del área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, CEAM; Patricia Pons, investigadora en el ámbito de las tecnologías inmersivas e interfaces naturales de usuario en ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC; Laura Martí, líder de descarbonización del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS y Mayte Gil, CEO de Sistemas Genómicos, Grupo Synlab. La cómica Mari Marcos dinamizará la jornada con un toque de humor y diversión.

Además, se desarrollarán talleres de robótica en cada uno de los centros educativos a cargo de la escuela Future Kids de Paterna. Con estos talleres se pretende ayudar a los alumnos a desarrollar una propuesta que ayude a mejorar la sostenibilidad del Parque Tecnológico mediante la programación de diferentes prototipos.

De este modo, los alumnos que acudirán a estas jornadas tendrán la oportunidad de presentar un proyecto original para el concurso Propuestas Innovadoras a los retos del desarrollo sostenible, cuyo ganador será seleccionado para participar en un certamen a nivel nacional, ha añadido la organización. Para ello, recibirán una formación a través de los talleres de robótica que podrán utilizar como base para desarrollar sus propuestas.

Otras de las actividades que se han preparado para el alumnado participante son las exposiciones 'Mujeres que cambiaron el mundo' y 'Mujeres que cambian el mundo', "con referentes femeninos que han desarrollado contribuciones imprescindibles a la humanidad y las que lo hacen hoy en día".



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí