El programa de residencias para artistas de la Generalitat abre dos nuevas convocatorias

275

‘Estéticas trasversales’ es un proyecto de la plataforma ‘Idensitat’ y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que, bajo el paraguas de ‘Cultura Resident’, el programa de residencias para creadores de la Generalitat, propone dos residencias artísticas de investigación y producción en València y Alicante por convocatoria abierta y un taller de producción en el contexto de Castelló con un artista invitado.

Las residencias, que se desarrollarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, están dirigidas a artistas o colectivos que quieran desarrollar un proyecto en el contexto de ambas ciudades sobre un tema propuesto, que este año girará en torno a los ‘Ecosistemas de ficción’.

José Luis Pérez Pont y Carmen Amoraga.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, manifestó que “‘Cultura Resident’ ha ido creciendo desde las convocatorias públicas impulsadas por la Generalitat para producción, investigación o mediación cultural en territorio valenciano, de las que se han beneficiado ya 20 creadores, así como otras cinco residencias internacionales en Helsinki, Ginebra, Praga, Santiago de Chile y Taipei. A esto hemos ido incorporando una serie de colaboraciones con otras entidades culturales, con propuestas surgidas del propio sector cultural valenciano apoyando la creación artística, en todas sus manifestaciones para luchar contra la precariedad laborar en la cultura” y anunció que “a lo largo de 2020, se abrirán nuevas convocatorias”.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, explicó que “a través de nuestro programa de residencias para creadores estamos promoviendo el intercambio y el conocimiento en todos los ámbitos de la cultura, abriendo nuevas oportunidades para los y las artistas, contribuyendo a su profesionalización y permitiendo el desarrollo de su trabajo en diferentes contextos, tanto en nuestro territorio como a nivel internacional en colaboración con otros proyectos de residencias”.

“En esta segunda experiencia de trabajo con la plataforma ‘Idensitat’ continuamos nuestra labor de trabajar en la transversalidad del arte en conexión con lo público, con la sociedad y su entorno”, explicó Pérez Pont.

Las residencias ‘Estéticas transversales-Ecosistemas de ficción’ tienen una temporalidad de dos meses a desarrollar entre abril y junio de 2020 (Alicante) y de septiembre a noviembre de 2020 (València).

Las propuestas seleccionadas contarán con una dotación económica de 2.400 euros en concepto de honorarios, una ayuda de viaje hasta un máximo de 400 euros y hasta 1.600 euros para la producción y presentación del resultado del proyecto.

El plazo para presentar proyectos (en las páginas web del Consorci de Museus y de Idensitat) finaliza el 21 de febrero de 2020.

El taller de producción desarrollado en Castelló por un o una artista invitado se realizará en junio de 2020 y estará abierto a la participación.

‘Ecosistemas de ficción-2020’

El proyecto plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones entre las realidades y ficciones imaginadas en los contextos de las ciudades de València y de Alicante y su configuración urbana y social, que dibuja y desdibuja el territorio.

Partiendo de los ríos y sus componentes y lecturas (naturales, sociales, paisajísticas, políticas, etc) como elementos que perfilan y a la vez difuminan los límites entre lo rural y lo urbano. Los proyectos deberán trabajar en los contextos determinados de las ciudades propuestas alrededor de deseos, expectativas y proyecciones relacionadas con las personas que los habitan y sus relatos sociales y urbanos.

El escenario común son los ríos. El agua (o la ausencia de ella), dialogará y desplegará distintas visiones imaginarias o ficcionadas propias de los territorios donde se desarrolla el proyecto.

Tanto en Castelló (en el taller) como en València y Alicante (en las residencias) los escenarios a trabajar son tres ríos carentes de agua o con intermitencia fluvial, cuyos espacios concretos de trabajo se delimitarán en el proyecto seleccionado: el parque del Turia (València), el río Sec de Castelló y el río Sec de Alicante.

Estos tres escenarios coinciden en que el agua no es habitualmente visible, uno porque está desviada y los otros dos porque recogen el agua en momentos de lluvia. La ausencia de agua en una estructura urbana y natural como un cauce produce simbologías, representaciones y lecturas (sociales, urbanas y políticas) que serán los elementos protagonistas en los tres territorios donde se desarrolla la propuesta.

Además, el recuerdo de este agua y la fuerte presencia de su trazado físico establecen una particular relación susceptible de trabajarse desde el punto de vista de la ficción, del relato distópico o las realidades imaginarias.

Los proyectos artísticos ofrecen una oportunidad para imaginar desde otros ecosistemas posibles relacionados con situaciones presentes, hasta analizar un ecosistema existente para crear o ficcionar otras realidades.

‘Estéticas transversales’

‘Estéticas transversales’ es una plataforma de experimentación entre el arte, la educación y el espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones educativas como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella.

La plataforma se lleva a cabo en diferentes ciudades, como generadoras de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo rural y lo urbano.

‘Estéticas transversales’ es un proyecto que se desarrolla en diferentes contextos geográficos del Estado español como Navarra y Cataluña además de en nuestro territorio.

Durante 2018 y 2019 se llevó a cabo ‘Estéticas transversales – Ecosistemas del ocio’, el eje temático que ‘Idensitat’ y el Consorci de Museus propusieron para desplegar un conjunto de acciones que trabajasen el arte en relación con el concepto de ocio.

‘Cultura Resident’

‘Cultura Resident’ es un proyecto coordinado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Consorci de Museus, con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano.

‘Cultura Resident’ es un programa autonómico único y pionero en el territorio valenciano que facilita a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo, al mismo tiempo que da soporte a proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria, audiovisual, o cualquier otro ámbito de pensamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.