El presupuesto de Catarroja será “austero aunque extremadamente social” al destinar un 62% a esta área

7 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja aprobará en la sesión extraordinaria de mañana el presupuesto municipal para 2011, que asciende a 18’4 millones de euros y se presenta “equilibrado y sin déficit”, según recoge la memoria de los presupuestos elaborada por el departamento de Intervención.
Las líneas fundamentales que definen las cuentas para 2011 son la reducción del gasto público no productivo y la potenciación del gasto social, con un 62’1% del total del presupuesto.

“La gran prioridad” de este presupuesto elaborado por el gobierno municipal y que ha contado con la opinión de los ciudadanos del municipio es “el gasto social”, en un contexto de crisis económica y financiera que hace necesario reducir el resto de partidas, según ha explicado la alcaldesa Soledad Ramón.

De esta manera, Ramón destaca el aumento en un 117% de las actuaciones de protección social que, con una dotación presupuestaria de 1’2 millones euros, asignan recursos suficientes para atender el programa de emergencia social y el recientemente aprobado Plan de Solidaridad para las personas con rentas bajas más necesitadas del municipio.

Otra de las prioridades del gobierno local es el fomento del empleo y las políticas de Educación y Cultura, manteniendo las ayudas para libros de ESO y de guardería infantil para edades de 0 a 3 años que junto a la partida de Protección y Promoción Social son las únicas que tienen mayor presupuesto que en 2010. A estas dos áreas de Políticas de Gasto, junto con la prestación de servicios públicos básicos, les corresponde un 62’1 % del presupuesto, un punto porcentual más que en 2010. En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que las cuentas del próximo año "se han trabajado en el marco de la crisis económica que vive el país. Por eso es un presupuesto responsable, realista y austero a la vez que con marcado carácter social”.

Con estas cuentas, el gobierno municipal consigue reducir también el gasto corriente en casi todas las partidas salvo las destinadas a gasto social. Esta reducción continúa con la seria histórica iniciada en 2008, con la crisis financiera y económica y la consiguiente caída de los ingresos corrientes que, en conjunto, ha provocado una reducción en los gastos de funcionamiento de 1.713.559, 41 euros desde 2008 a 2011 (-10.36%)

Este recorte del gasto permite dotar con mayores recursos a los proyectos “prioritarios” del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, “verdadero compromiso de este equipo de gobierno con los ciudadanos y ciudadanas de Catarroja”, que surge del modelo de ciudad descrito por el Foro Ciudadano en el Plan Estratégico, según la primera edil.

Además, este año los presupuestos se han elaborado contando con la opinión de los catarrojenses, a los que se les envió un cuestionario para que estableciesen las partidas que consideraban prioritarias. De esta encuesta participativa se extrajo que cerca de un 90% de los catarrojenses consideran las partidas de gasto social como las más importantes. “Hemos escuchado la opinión de los vecinos a la hora de elaborar las cuentas para este año, y hemos puesto los mayores recursos allí donde han incidido los ciudadanos”, concluye Soledad Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí