El presupuesto de 2011 limitará la inversión en infraestructuras a las obras “imprescindibles”

3 lecturas

Las cuentas para el próximo ejercicio cuentan con un montante total de 12, 75 millones de euros, un 10 por ciento menos que en 2010, y prevén un aumento del 60 por ciento en ayudas sociales y un recorte en los gastos de personal.
Así, los presupuestos contemplan una partida de 4, 87 millones para gastos de personal y seguridad social, 3, 68 millones para el mantenimiento de infraestructuras, 1, 8 millones para la construcción de nuevas infraestructuras y 825.500 euros para subvenciones y ayudas.

El equipo de Gobierno ha destacado que a pesar de la reducción global del presupuesto, las ayudas sociales se incrementan un 60 por ciento, con partidas como las de prestaciones básicas de servicios sociales, dotada con 120.000 euros, o la destinada a la asistencia de dependientes a domicilio, con esa misma cantidad.

Según han explicado fuentes municipales, esto ha sido posible gracias al recorte de gastos en otras partidas, incluida la de personal. En total, el gasto corriente del Ayuntamiento se ha rebajado en el último ejercicio en 636.673 euros, lo que ha permitido mantener un remanente de tesorería “positivo”.

Asimismo, durante 2011 se congelarán de nuevo los impuestos municipales y se mantendrá la reducción, por tercera vez consecutiva, del gravamen municipal del IBI, para cuyo pago se continúa ofreciendo el fraccionamiento y aplazamiento.

Según el Consistorio, “el hecho de poder afrontar el reto de la crisis con solvencia y posibilidades de apoyo a la población se debe a que el Ayuntamiento de Albal tiene una economía fuerte, saneada, con un bajo endeudamiento y abundante patrimonio, lo cual no es muy corriente hoy día entre las instituciones locales”.

Desglose por departamentos

El desglose de las cuentas municipales refleja que la partida de Educación cuenta para 2011 con un presupuesto de más de 1, 5 millones de euros; la de Deportes, más de 900.000 euros, y la de Medio Ambiente, 379.000 euros.

Asimismo, la partida para servicios básicos como saneamiento, recogida de residuos, limpieza viaria y alumbrado público, dispondrá de 2, 81 millones y la de seguridad y movilidad ciudadana, de 1, 35 millones.

En cuanto a las inversiones, destacan la última fase del nuevo polideportivo municipal de La Balaguera, con 655.796 euros, realizada sólo con fondos del Ayuntamiento, y la primera fase del Plan Especial de Pluviales, con 600.000 euros más. Además, la construcción del colector central de aguas pluviales de la población cuenta con un presupuesto consignado de 819.484 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí