El Presupuesto de 2010 incrementa en un 20 por ciento la ayuda social y congela tasas, impuestos y sueldos

6 lecturas

El equipo de Gobierno de Moncada ya tiene listo el borrador de los Presupuestos municipales de 2010 que, con una cantidad de 13 millones de euros, aumentan un 20% la ayuda social respecto a 2009 y, todo ello, a pesar de congelar, por tercer año consecutivo, los impuestos y tasas municipales así como las asignaciones a los grupos y los sueldos de los cargos públicos.
Una de las prioridades básicas del equipo de Gobierno ha sido la de adaptarse a la economía de una gran parte de la población imponiendo la congelación de impuestos y tasas: “de este modo contribuiremos durante este periodo a aliviar la economía de los ciudadanos”, señala el alcalde, Juan José Medina.

A pesar de la situación de crisis económica, el alcalde ha afirmado que “la buena gestión del equipo de Gobierno en materia de ingresos nos va a permitir seguir manteniendo el gasto corriente, mejorando los servicios municipales y aumentando las partidas del ámbito social”.

En su justificación de las cuentas de este ejercicio, Medina ha cargado contra el Gobierno central por los incrementos en materia de gas y electricidad que “han supuesto una carga para los vecinos y también para el ayuntamiento puesto que hemos sufrido incrementos de hasta un 100% en consumo de luz y un 40% en consumo de gas”. Además, también le ha achacado los recortes en el fondo de asignación estatal por número de habitantes.

“Por ello, el equipo de gobierno municipal hará frente a la situación con una mejor gestión, un mayor dinamismo y sin descuidar ni un ápice los servicios a los ciudadanos”, ha destacado el primer edil.

El gasto social aumenta en un 20% en ayuda a los ciudadanos con aportaciones que rondarán los 400.000 euros. Moncada sigue apostando por la educación, la cultura y el deporte y “en estos momentos seguimos trabajando en nuestro plan de empleo local destinando 160.000 euros a los que se suman 50.000 euros para la empresa pública Pemsa”, explica.

Con esta asignación se pretende dar un incentivo a las empresas para contratar a parados del municipio lo que, “sumado a los talleres de reciclaje profesional que ya están en marcha mejorarán considerablemente el empleo en la localidad”, ha señalado el alcalde.

En materia educativa el Ayuntamiento apuesta fuerte por seguir subvencionando la guardería La Rambleta pasando de 189.000 euros en 2009 a 300.000 euros en 2010. “Esta medida se ha tomado con el fin de que los padres mantengan este año la misma cuota que en 2009 y no vean incrementados los gastos de guardería” por el recorte en las ayudas de la Generalitat.

A pesar de las dificultades económicas que caracterizan los periodos de crisis, “Moncada seguirá mejorando, y para ello las partidas destinadas a Educación y Cultura van a incrementar su presupuesto en un 58% y un 25% respectivamente”. En relación a la partida en limpieza viaria, el Ayuntamiento destinará 470.000 euros, 170.000 más que en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí