El presidente de la Generalitat anuncia en su visita al centro Laura Vicuña la puesta en marcha de un plan de protección de menores

20 lecturas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en la jornada de puertas abiertas del centro Laura Vicuña de Torrent dedicado a la formación laboral de personas en situación de exclusión social la puesta en marcha de un plan de protección de menores.
El Plan de Protección de Menores recogerá las actuaciones realizadas con el menor para lograr su desarrollo integral y facilitar el trabajo a los agentes que intervienen en la tramitación de expedientes. “Un itinerario formativo, donde se pondrá de manifiesto todas aquellas actuaciones que permitan que los menores puedan tener oportunidades”, ha explicado Fabra.

Fabra, que visitó el centro junto al President de la Diputació, Alfonso Rus, el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, y la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, afirmó que “será un documento que vertebrará toda la intervención con el menor, parte fundamental de la instrucción y ejecución del expediente de protección de menores”.

Alberto Fabra ha señalado que esta guía de actuación se enmarca dentro de los procesos que la Generalitat está impulsando en materia de protección de menores para “agilizar la toma de decisiones y la coordinación interadministrativa”.

El Jefe del Consell ha indicado que la tarea formativa que realizan este tipo de centros merece ser destacada porque “solo garantizando un empleo podremos garantizar la plena integración social”.

Además, el President Fabra ha subrayado que ejemplos como el de hoy ponen de manifiesto el compromiso compartido entre la sociedad y la Administración, que juntas pueden hacer más cosas. “La Administración está para ayudar y colaborar pero necesita el corazón de la sociedad para poder hacer grandes proyectos como este”, ha expresado.

El centro Laura Vicuña de Torrent es referente en la Comunitat por la formación y promoción de personas con problemas de integración social y forma parte de los 155 centros de la Generalitat para menores y jóvenes que necesitan atención. La Generalitat colabora con el centro aportando una ayuda económica de 400.000 euros

Dispone del Centro de Día para menores donde se trabaja en la prevención del absentismo y fracaso escolar, problemas de drogadicción y relaciones familiares conflictivas y en el que se desarrollan talleres enfocados a la búsqueda de empleo; y el Centro de Formación con programas de cualificación profesional de auxiliares de estética, auxiliares de montaje de telecomunicaciones, electricistas, servicios de peluquería, y cuenta con el programa MAIN para jóvenes y mujeres que desean ampliar sus conocimientos, es decir ocupar de manera activa y creativa su tiempo.

En este sentido, Alberto Fabra ha remarcado la apuesta del Consell con las personas más vulnerables y que precisan de ayuda. Ha explicado que el año pasado desde la Generalitat se realizó una inversión de 60 millones de euros, con el fin de garantizar a estas personas “expectativas de futuro, aflorar las oportunidades que tenían en su interior para que vuelvan a confiar en la sociedad y puedan contar con los instrumentos necesarios para poder desarrollarse y formarse personalmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí