El Premio Iturbi hace balance de sus 20 ediciones con nuevas perspectivas

19 lecturas

El Premio Internacional de Piano de València, Premio Iturbi, que promueve el área de Cultura de la Diputació de València, celebrará este año durante el mes de septiembre una programación de actos, recitales y conciertos para hacer balance del camino recorrido a lo largo de sus 20 ediciones.

Elza Kolodin.
Elza Kolodin.

El Iturbi, desde su inicio en 1981, se ha consolidado como un referente de la escena musical internacional con la participación de numerosas y numerosos pianistas de todo el mundo. Actualmente, muchos de las y los jóvenes pianistas que han configurado la historia del certamen son artistas de reconocido prestigio.

El área de Cultura de la Diputación cree necesario hacer balance de las 20 ediciones celebradas del Iturbi para analizar tanto los éxitos y aciertos de la competición, y establecer en qué aspectos el premio puede aportar nuevas perspectivas.

El hasta ahora diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reiterado en varias ocasiones como aspecto clave "el estudio de la figura de los Iturbi, la de Amparo y José, unos valencianos universales que a menudo han sido olvidados de nuestra memoria colectiva".

En septiembre, las comarcas de València podrán disfrutar de recitales de pianistas como Elza Kolodin, primera ganadora del premio, o el valenciano Josu de Solaun, único español en ganar este galardón. De esta manera, los pianistas dedicarán algunas de sus horas en València para entrar en contacto con jóvenes pianistas de los conservatorios valencianos. Además, el programa de actividades incluirá un concierto de dos de las personas premiadas en el Iturbi junto con la Orquesta de Valencia.

El Servicio de Cultura de la Diputació trabaja en un programa repleto de jornadas de estudio en torno a las figuras de Amparo y José Iturbi, de reflexión sobre el futuro de esta competición y de muestra de aspectos de la vida de estos dos valencianos. Todo ello de la mano de especialistas y, también, con la presencia del nieto de Amparo Iturbi, Robert O'Sullivan-Ballester, quien reside en Estados Unidos y ha expresado su voluntad de estar presente en esta celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí