El PP y NNGG ponen en marcha una campaña de concienciación para Salvar l´Albufera

17 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, Mª José Català, y el diputado del PP en Les Corts, Juan Carlos Caballero, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar una campaña, con el lema de 'Salvem l'Albufera', con el fin de poner en marcha una serie de acciones encaminadas a que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central activen todos los recursos a su alcance “para recuperar el principal activo medioambiental que tiene la ciudad”.

Catalá ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre por unanimidad una iniciativa promovida por el PP para que las tres administraciones emprendieran acciones ante la situación crítica que atraviesa l'Albufera. “Pero han pasado tres meses de esta resolución y ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat ni el Gobierno central han hecho nada, más allá del anuncio del president Puig sobre un plan integral que no concretó”.

La campaña Salvem l'Albufera se va a llevar adelante entre los simpatizantes y militantes del PP, “y con todas las personas que tienen especial sensibilidad por conservar para generaciones venideras esta joya natural de los valencianos”. Estará conformada por una serie de acciones, bajo el lema también de “Mójate por l'Albufera”, para concienciar sobre la emergencia medioambiental que sufre el lago, e incluirá acciones como la participación en el Día del Árbol y la activación de unas 60 personas comprometidas con el ecologismo para que impulsen todo tipo de acciones en defensa del parque natural.

Además, Catalá y Caballero han informado que el PP va a seguir llevando adelante iniciativas en Les Corts y en el Ayuntamiento “con la finalidad de que se puedan conseguir la captación de financiación, a través de fondos europeos, para desarrollar un proyecto piloto de dragado del lago de L'Albufera, que será consensuado con expertos de las distintas administraciones y sectores con actividad en el Parque Natural y para que la Confederación Hidrográfica del Júcar garantice los caudales de agua que necesita el lago.

Asimismo, los dos diputados autonómicos seguirán instando a la Generalitat Valenciana para que incluya el mecenazgo medioambiental dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2018, de 25 de julio, de la Generalitat, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, “a fin de establecer un marco normativo favorable a la colaboración financiera privada en la conservación de nuestros Espacios Naturales Protegidos”.

Catalá y Caballero han explicado que “es necesario impulsar el activismo y el voluntariado medioambiental para Salvar l´Albufera”. Por ello, han anunciado que desde el PP de la ciudad de Valencia y NNGG del PP han remitido al alcalde Joan Ribó un recipiente con una muestra de lodo del que hay en el fondo de la Albufera, extraída por los pescadores, “para que desde su despacho reaccione y tome conciencia de la situación de emergencia del lago”.

MOCIÓN URGENTE POR EL TEMPORAL GLORIA

Por otra parte, María José Catalá ha anunciado que mañana defenderá en el Pleno una Moción urgente para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a que declare el litoral de Valencia zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

La portavoz popular ha considerado como “decepcionante” que el consejo de ministros de ayer no aprobara la declaración de zona catastrófica el litoral de Valencia y que no habilitará la líneas de ayudas para los damnificados por el temporal Gloria.

La Moción urgente del Grupo Popular también pide que se habilite un plan de inversiones de inversiones para mejorar las infraestructuras y espacios públicos y la capacidad de respuesta ante los fenómenos atmosféricos extraordinarios, así como que los distintos servicios municipales elaboren informes sobre los daños causados por el temporal de lluvia y viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí