El PP solicita ampliar el colector Oeste para evitar vertidos en la Albufera e inundaciones en Alfafar, Sedaví y Massanassa

69 lecturas

El senador Fernando de Rosa, la diputada Elisa Díaz, los alcaldes de Alfafar y Massanassa, Juan Ramón Adsuara y Paco Comes, y los concejales Raúl Hellín y Carlos Mundina, además de miembros de la Comunidad de Regantes Acequia del Oro, han visitado la zona del colector oeste y las obras paralizadas de Acuamed, situadas en los términos de Alfafar, Sedaví y Massanassa, dentro del Parque Natural de la Albufera.

Los miembros del PP  han comentado la falta de capacidad del colector oeste, que recoge las aguas residuales de varios municipios de l’Horta Sud, hasta su llegada a la depuradora de Pinedo. Esa falta de capacidad y de mantenimiento produce el atasco de las bombas, quedando el agua retenido y provocando inundaciones en los municipios de Alfafar, Sedaví y Massanassa.

A este problema, según el PP, se le suma la paralización desde hace una década de las obras de Acuamed, consistentes en la construcción de unos tanques de tormenta que absorban fuertes precipitaciones y desbordamientos del colector para evitar tanto la anegación de los municipios, como el vertido de aguas sucias a la marjal y al lago de la Albufera, evitando así el daño al ecosistema que se produce.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha declarado que “esta zona y estas obras están abandonadas por las instituciones responsables de las mismas, lo que produce una falta de evacuación de las aguas pluviales y fecales y se producen inundaciones y vertidos a la Albufera”.

Adsuata ha recordado que “hemos solicitado a la Conselleria que se una al Ministerio y amplíen el colector, conecten los tanques y así eviten que se inunden nuestros polígonos y nuestras calles”.

Según los expertos, este sistema permitirá de la misma forma un vertido de aguas limpias al lago, favoreciendo así la mejora de la calidad del agua del mismo.

Los asistentes a la reunión han acordado también presentar en los ayuntamientos, en la Diputación de Valencia, en les Corts Valencianes y en el Congreso y el Senado, propuestas para que las administraciones se comprometan a realizar estas actuaciones, evitando de esa forma el riesgo de inundaciones de los municipios y el vertido de aguas contaminadas en el Parque Natural de la Albufera, dando solución de esa forma a más de 250.000 personas afectadas por esta problemática en la comarca de l’Horta Sud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí