El PP presenta alegaciones contra el topónimo ‘Montcada’ basadas en un informe lingüístico e histórico

152 lecturas

Desde el Partido Popular de Moncada se han formulado una serie de alegaciones, basadas en un informe lingüístico e histórico, en contra del cambio de denominación de la ciudad a ‘Montcada/Moncada’. Asimismo, desde las filas populares han formulado una queja formal ante el Síndic de Greuges por posibles “irregularidades administrativas”, ya que el Ayuntamiento de Moncada utiliza el nuevo topónimo cuando todavía no es el oficial, porque el procedimiento todavía no se ha concluido.

Recogida firmas PP topónimo Moncada

El informe sobre el que se basan las alegaciones está suscrito por el prestigioso filólogo e historiador Leopoldo Peñarroja Torrejón y aporta evidencias científicas basadas en una relación testimonios, ya que aseguran que "la conclusión es que la documentación moderna y contemporánea dictamina que la forma generalizada del topónimo de Moncada es Moncada, tanto en castellano como en valenciano”. Por ello, los populares exigen la paralización del expediente de cambio de topónimo por ser un intento de “catalanizar y cambiar la historia de nuestra ciudad”.

Asimismo, han documentado con argumentos jurídicos las objeciones al cambio. El artículo 11 del decreto 69/2017 del 2 de junio del Consell apunta a que se debe evitar la repetición de nombres en los municipios porque puede dar lugar a confusión, algo que entraría en conflicto con la denominación de Montcada i Reixac en Cataluña, ya que su abreviatura es también ‘Montcada’.

Por otro lado, en el artículo 2.2 de esa misma normativa se establece que la “nueva denominación del municipio se adecuará a su tradición histórica y lingüística”, algo que en el caso de Moncada tal y como se expone en el informe no se cumple este requisito. Además, ante la negativa de consulta ciudadana por parte del gobierno local, los populares continúan con la campaña de recogida de firmas en contra de la nueva denominación.

Denuncia ante el Síndic de Greuges

Desde el PP, además, han denunciado ante el Síndic de Greuges “posibles irregularidades administrativas por la utilización del topónimo ‘Montcada’ cuando el procedimiento no se ha concluido”.

La concejal popular Raquel Martínez ha destacado la motivación de la queja que “el PSOE y Compromís se han posicionado en contra de la ley, ya que utilizan el topónimo Montcada sin que se haya tramitado oficialmente. Presentamos una moción al pleno instándoles a que respetaran los procesos y los tiempos, pero votaron en contra y ante ello no podemos ser cómplices”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí