El PP no reabrirá el caso del accidente de Metro ya que "no hay nada nuevo ni nuevas pruebas ni nada que no sea conocido"

1 lecturas

Tras la petición ayer de PSPV y EU de reabarir la reapertura del caso del accidente del Metro y una nueva comisión de investigación en Les Corts, el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha dicho hoy que no hay "nada nuevo", ni "nuevas pruebas", ni "nada que no sea conocido" sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 47 heridos, y ha reivindicado la actitud del PP de "transparencia absoluta" y no "de silencio".
Bellver se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que la oposición ha pedido explicaciones al presidente de Les Corts, Juan Cotino, por su actuación con las víctimas del metro, tras la emisión del programa "Salvados" en La Sexta sobre el accidente.

El PSPV-PSOE ha anunciado que trasladará a la Fiscalía una grabación de ese programa y pedirá la comparecencia de Cotino ante la comisión del Estatuto del diputado, y toda la oposición ha reclamado que se reabra la comisión de investigación, aunque Bellver ha afirmado que en un mismo periodo de sesiones no se pueden debatir iniciativas similares.

El portavoz popular ha destacado que Cotino, quien entonces era conseller de Agricultura, visitó tras el accidente a todas las víctimas como "coordinador de todas las acciones" de la Generalitat sobre sus necesidades, imagina que por un acuerdo del Consell, y lo hizo "desde la buena fe" y para ofrecer ayuda "dentro de la legalidad".

Ha defendido que en Les Corts ha habido 32 iniciativas parlamentarias y una comisión de investigación, en la que 11 de los 18 técnicos que comparecieron eran ajenos a Ferrocarrils de la Generalitat, además de tres autos judiciales que establecieron "taxativamente" las causas del accidente.

Bellver ha destacado que no hay documentos nuevos ni denuncias ante el juzgado de las víctimas que hagan variar las conclusiones de la comisión de investigación o las sentencias, que deben basarse "en hechos probados", y ha acusado a la oposición de hacer "un uso político del dolor" de las víctimas.

La actuación del Consell y del PP, según Bellver, "ha sido valorada" en sede parlamentaria, por la justicia en tres ocasiones, y en dos ocasiones "por los valencianos a la hora de expresar su voto en unas elecciones libres".

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha anunciado que trasladarán el programa de televisión a la Fiscalía para que determine si se cometió algún delito, y pedirán la comparecencia de Cotino ante la comisión del estatuto del diputado para que explique si intentó "comprar el silencio" de las víctimas con ofertas de trabajo.

Torres ha considera que en este asunto el PP ha mostrado "su rostro más miserable", ya que la "corrupción moral" es más "denostable" que la económica, y ha denunciado que en el funeral de las víctimas el PP llevó a personas de su "red clientelar" para que aplaudieran al Consell.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que hay que reabrir la comisión de investigación y que el fiscal debería "tomar cartas en el asunto", y ha instado a Cotino a dar respuestas y aclarar si fue "mandatado" por el entonces president del Consell, Francisco Camps, a visitar a los afectados.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha indicado que Cotino les ha explicado que esas visitas las hizo "a título personal" y ha calificado de "escándalo mayúsculo" que no se haya atendido a las responsabilidades políticas ni se conozca "la verdad", por lo que ha insistido en que se reabra la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí