El PP de València alerta del abandono del Monumento a las Víctimas de la Riada

303

En octubre de este año se cumplirán 63 años de la tristemente célebre Riada de 1957, que se cobró la vida de 81 valencianos, causando daños materiales de incalculable valor en la ciudad de València. En el primer tramo de la Avenida Aragón, un monumento de factura moderna, obra del escultor Ramón de Soto, recuerda, desde su inauguración en 1982, uno de los sucesos del pasado siglo XX que más marcaría el devenir de nuestra ciudad, rindiendo tributo a las víctimas mortales de la Riada.

La concejal popular Marta Torrado, ha señalado que “València es una ciudad que ha sabido reinventarse a lo largo del tiempo, haciendo, en ésta como en tantas otras ocasiones, de la desgracia una oportunidad para convertir del río en el gran espacio verde que es en la actualidad”. Con sus nueve kilómetros de longitud, el Jardín del Túria es considerado, no en vano, el parque lineal más grande de nuestro país.

“A pesar del carácter simbólico del Monumento a las Víctimas de la Riada, éste se encuentra hoy en día en unas condiciones deplorables, resultando urgente tanto su restauración como la limpieza y la adecuación de su entorno”, ha advertido Torrado.

Según ha lamentado la concejal popular, para empezar, la falta de un panel informativo impide la lectura del mismo. Una circunstancia que explica que muchos valencianos desconozcan el significado de este espacio. En segundo lugar, aunque el problema de la concentración de indigentes no es tan grave como en el pasado, todavía se producen pernoctaciones en las inmediaciones del monumento por parte de quienes carecen desgraciadamente de un techo y se guarecen de las inclemencias meteorológicas en este punto de la ciudad. Hasta hace unas pocas semanas, un colchón “lucía” en los alrededores. “Una imagen intolerable que, desde el Grupo Municipal Popular, esperamos no vuelva a repetirse en el futuro”, ha declarado.

Marta Torrado ha recrodado que el Monumento a las Víctimas de la Riada es blanco habitual del vandalismo. La concejal ha recordado que hace unos meses, éste amaneció con grafitis en toda su superficie, tanto en el propio monumento como en los alrededores del mismo: en el graderío perimetral que lo rodea y en las instalaciones eléctricas.

Por otra parte, la falta de limpieza del monumento resulta más que patente a criterio de la concejal popular. “Tras visitar el monumento, los Populares tuvieron ocasión de comprobar la suciedad generalizada en todo el entorno, llegando a avistar los restos de un pequeño incendio”. Debido al crecimiento descontrolado de las malas hierbas, éstas superan en altura en estos momentos la base de la lámina de agua. “La pretendida ‘renaturalización’ de la ciudad no puede servir de excusa al equipo de gobierno municipal para hacer dejación de sus funciones más básicas”. Por último, Marta Torrado ha denunciado los desprendimientos de parte de los materiales que componen la base del monumento, suponiendo un peligro para las personas.

A la vista de los problemas antes señalados, el Grupo Municipal Popular presentó al pasado Consejo de Distrito de Exposición una moción con toda una serie de propuestas de mejora, resultando aprobadas la mayoría de ellas.

  • En primer lugar, los Populares reclamaron a la Delegación de Bienestar que, en el marco de sus competencias y a través de los servicios de ella dependientes, impulse nuevas actuaciones tendentes a resolver la situación del colectivo de indigentes, dando una solución definitiva a dicha población mediante su inserción en programas municipales.
  • En segundo lugar, que el Área de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Policía Local, desarrolle las medidas oportunas para garantizar que no se vuelvan a producir pernoctaciones en el ámbito del monumento.
  • En tercer lugar, que el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza refuerce las labores de limpieza en el entorno.
  • Por último, que la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales impulse, cuanto antes, la rehabilitación integral del Monumento a las Víctimas de la Riada, instalando, asimismo, un panel informativo donde se ponga en valor el citado monumento.

La concejal popular Marta Torrado ha lamentado que el equipo de gobierno municipal siga sin reconocer el evidente problema de falta de limpieza en el entorno del Monumento a las Víctimas de la Riada. A diferencia del resto de propuestas que incluía la moción, ésta no resultó aprobada. “Ni los colchones ni la maleza deben ser parte de nuestro paisaje urbano, menos aún en un monumento como éste”, ha manifestado Marta Torrado.

Un mes después de aprobarse la moción presentada por el Partido Popular al Consejo de Distrito de Exposición, las pintadas han sido eliminadas, pero el agua de la lámina se encuentra estancada, las malas hierbas siguen colonizando la explanada y el estado de degradación del monumento se agrava. Es por ello que, “desde el Grupo Municipal Popular, estaremos especialmente atentos de que el equipo de gobierno cumpla su palabra y mejore cuanto antes el estado de conservación de este espacio, para su uso y disfrute por los vecinos”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.