El PP de Rafelbunyol rechaza el aumento de sueldos a concejales liberados tras el pacto de coalición

187 lecturas

El Partido Popular de Rafelbunyol ha expresado su fuerte rechazo al pacto alcanzado entre el PSPV y Compromís, el cual ha permitido la entrada de este último partido en el gobierno local por primera vez en la historia del municipio.

ayuntamiento rafelbunyol

En el pleno extraordinario celebrado el 18 de julio, el PP de Rafelbunyol votó en contra de la nueva estructura organizativa y del régimen de dedicaciones de los cargos públicos para el mandato 2023-2027. El acuerdo entre PSPV y Compromís ha llevado a la creación de un gobierno de coalición, con importantes cambios en las asignaciones económicas para los cargos públicos.

El alcalde, Fran López, pasará a cobrar 41.646,50 euros, un aumento significativo en comparación con los 39.000 euros que percibía en la legislatura anterior. Además, se han liberado a dos concejales al 75% de su jornada laboral, quienes recibirán una retribución anual de 24.000,06 euros cada uno. Estos concejales se encargarán de áreas como Servicios Urbanos, Obras Públicas, Parques y Jardines, Mantenimiento de edificios públicos, Ciclo integral del agua, Bienestar Social, Personas Mayores y Limpieza viaria.

Como novedad, también se libera en exclusiva la concejalía de Igualdad, Diversidad, Cultura, Memoria democrática, Patrimonio local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Un cambio importante es la creación de una nueva concejalía en exclusiva para Compromís, denominada Desarrollo urbano sostenible, Transición energética y Cambio climático. El concejal asignado a esta área recibirá una retribución anual de 32.000 euros.

Cifras altas para una población pequeña

En total, se han liberado a cinco personas, lo que representa un coste para el ayuntamiento de Rafelbunyol de 153.646,62 euros, superando considerablemente los 114.506,34 euros que se destinaban a este fin en la legislatura anterior. Esta cifra ha sido objeto de críticas por parte del PP, especialmente debido al tamaño del municipio, que cuenta con menos de 10.000 habitantes.

El portavoz y concejal del PP, García Botet, ha cuestionado duramente las acciones de los partidos de izquierda, acusándolos de anteponer sus intereses personales a los del municipio. Botet ha señalado que "pese a autodenominarse progresistas, estos partidos no han dudado en aumentar el número de concejales liberados y sus sueldos tras asumir el gobierno".

La portavoz y concejala del PP también ha criticado el acuerdo entre PSPV y Compromís, acusándolos de "comprar voluntades políticas y de olvidarse del interés general del municipio". Además, ha destacado la aparente contradicción de Compromís, que pasó de exigir la dimisión del alcalde Fran López por incumplir protocolos sanitarios a convertirse en su socio de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí