El PP de Paterna pedirá al Pleno que aparte de sus funciones a los concejales cuando se produzca la apertura de juicio oral

4 lecturas

El grupo municipal del PP de Paterna llevará hoy al Pleno Municipal una propuesta para que cualquier concejal que se vea inmerso en un procedimiento penal sobre el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito tipificado en el Código Penal, sea apartado de cualquier cargo de representación municipal.

Para los populares, esta situación se dará ante cualquier delito producido ya sea en el ejercicio de sus funciones o en su ámbito personal, y deberá ser apartado de sus funciones de representación tanto en los órganos colegiados de gobierno o de la administración del Ayuntamiento, órganos consultivos, patronatos municipales, así como entes o fundaciones de los que el Ayuntamiento sea partícipe.

Desde el grupo municipal popular proponen que, en el supuesto de que la apertura de juicio oral afecte al alcalde del Ayuntamiento, éste delegará en el vicealcalde el ejercicio de todas las competencias que le atribuye la legislación de régimen local. En caso de no hacerlo el alcalde por propia voluntad los grupos municipales le instarán a ello mediante la oportuna moción de censura. Estas medidas se mantendrán hasta el archivo o sobreseimiento de los cargos sobre los que sea objeto de juicio, mientras mantenga la condición de concejal.

La portavoz popular, María Villajos, indica que “la apertura de juicio oral es el momento procesal que marca el Partido Popular a la hora de considerar que un político debe apartarse de sus funciones”. Desde el grupo municipal popular de Paterna “estamos absolutamente convencidos que esa es la línea roja que ningún político que sea representante de los ciudadanos en la administración pública debe traspasar, ya que en la apertura de juicio oral confluye el derecho de cualquier persona a defenderse de una posible falsa denuncia con el reconocimiento del derecho a ejercer la acción penal, toda vez que el juez viene obligado a sustanciar todo el proceso y a pronunciarse sobre los hechos denunciados por las acusación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí