El PP de Paterna impide la investigación de la adjudicación del servicio de alumbrado público a una empresa privada

2 lecturas

Los votos de los concejales del PP, con mayoría absoluta en el pleno de Paterna, han impedido la creación de una comisión de investigación para aclarar supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del alumbrado público a una empresa privada. Según el PP, el procedimiento ha sido el correcto y, en la votación, el alcalde, Lorenzo Agustí, ha apostillado que la solicitud de esta comisión de investigación “no tiene ningún sentido”.

El grupo municipal del PSPV había solicitado la creación de esta comisión impulsado por la sospecha de que se habían cometido irregularidades en el proceso ya que, después de abrir los sobres de las ofertas de las cuatro empresas que finalmente optaron al contrato, se elimino uno de los criterios de los pliegos. Un acto que, según el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, beneficiaba claramente a una de las empresas.

Sagredo está convencido de que hay indicios suficientes como para investigar el proceso de adjudicación del alumbrado público que, actualmente se encuentra en suspenso tras una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRS) que anula la adjudicación por obviar descaradamente uno de los requisitos de los pliegos.

Pese a ello, el concejal responsable, Alfonso Romero, ha asegurado que el procedimiento se ha hecho conforme a la ley y que todas las decisiones se han tomado por unanimidad de la Mesa de Negociación donde sólo una de las personas es político mientras que, los demás, son técnicos y habilitados nacionales. Además, se ha actuado siempre conforme a los informes de los técnicos.

Por ello, han rechazado la creación de esta comisión a pesar de que los grupos de EU y Compromís se habían sumado a la petición. EU había pedido, además, que esa comisión investigara todas las privatizaciones de servicios públicos que se han hecho en el Ayuntamiento de Paterna en los últimos 35 años “caiga quien caiga”. Por su parte, Compromís ha reiterado su opinión de que se podría ahorrar más si el servicio del alumbrado público siguiera en manos del Ayuntamiento pero con una verdadera política de eficiencia energética.

Finalmente, los votos del PP han bastado para rechazar la creación de esta comisión que pretendía investigar la adjudicación a una empresa privada del servicio de alumbrado público por 10 años, una operación con la que el Consistorio espera ahorrar alrededor de 500.000 euros anuales.

Fomento del empleo y servicios sociales

En el pleno, que ha comenzado con 45 minutos de retraso y en el que se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las 79 víctimas en el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, se han aprobado otras cuestiones como la modificación del Plan General para que una parcela de uso dotacional pueda ser destinada a la construcción de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en La Canyada o diversos convenios de carácter social.

Entre ellos, uno con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fomentar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social, otro con el Banco de Alimentos de Valencia para poder derivar allí a 350 familias de Paterna que requieran de este servicio del que carece el municipio y la inclusión del Ayuntamiento en el Plan de Empleo Conjunto con la Diputación y la Generalitat para, en el último cuatrimestre de este año, poder crear 12 puestos de trabajo para desempleados de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí