El PP critica que EMT “pide 27 millones en créditos” y se gastará “14 en cambiar postes y marquesinas”

12 lecturas

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina (PP), ha señalado hoy que la prioridad en la EMT es que no se despida a ningún trabajador y que se consiga financiación del Gobierno de Sánchez como reciben las empresas de transporte urbano de Madrid y Barcelona. Por ello Mundina ha pedido el apoyo del alcalde y el resto de grupos municipales que los populares han presentado una moción para reclamar desde el Ayuntamiento financiación al Gobierno de España.

Hoy se ha celebrado el Consejo de la EMT. Los populares también se quejan de que el mismo consejo que pide un crédito de 27 millones de euros para paliar las pérdidas generadas por la falta de viajeros durante la pandemia del COVID 19, “vaya a gastar más de 14 millones de euros en cambiar postes y marquesinas en toda la ciudad. Si hay alguna en mal estado que se cambie, pero pensamos que en estos momentos cualquier euro debe ir destinado a paliar la crisis económica que vivimos con un paro que sigue creciendo sin control en la ciudad y no es prioridad poner nuevas marquesinas sino mantener un servicio de calidad”, apunta Mundina, quien ha añadido que “la prioridad del Ayuntamiento debe ser las ayudas a pymes, autónomos, personas en ERTEs, comerciantes y hosteleros, pero no colocar nuevas marquesinas”. El concurso para el cambio de marquesinas ya quedó desierto al presentarse las ofertas fuera de plazo y ahora "lo vuelven a llevar hoy al Consejo de administración", se sorprenden los populares.

Al mismo tiempo, el concejal Carlos Mundina ha vuelto a reclamar en el Consejo de la EMT, que el objeto social de la compañía sea solo el transporte de público de viajeros y no se dedique a otros trabajos impropios como ha sido la “chapucera” peatonalización de la plaza del Ayuntamiento donde se gastarán más de 1,2 millones de euros en unas obras provisionales. “Estas obras no son el fin y el objetivo de la EMT, pues son más gastos y luego tienen que recurrir a créditos. Todo ello para que las actuaciones puedan escapar de los mecanismos de control del Ayuntamiento, seis de los contratos realizados han sido dados a dedo, en procesos exprés y sin publicidad”.

Moción del PP para pedir financiación al Gobierno

El PP ha recordado que la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, anunció ayer la presentación de una Moción al próximo Pleno, que se celebrará el jueves 25 de junio, para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a crear un fondo de financiación específico para el transporte público de Valencia.

La ciudad de Valencia y su área metropolitana tienen más de 1,5 millón de habitantes y sólo reciben del Estado 10 millones de euros al año en ayudas para el transporte público, cuando Madrid recibe 126,89 millones, Barcelona 109,3 millones y Canarias, 47,5 millones.

Catalá ha considerado “apremiante” que Valencia reciba más financiación del Gobierno central para evitar que se vea mermada la oferta y la calidad del transporte público en la ciudad y su área metropolitana. “Si no recibimos ayuda estatal, la EMT se va resentir y va a ser muy complicado que en los próximos años pueda incrementar y mejorar el servicio que presta”. Ha pedido también un plan de saneamiento urgente para la EMT “que parta por suprimir los costes de los altos cargos de Grezzi”.

Igualmente, la portavoz popular ha pedido al ministro de Transportes que “deje a un lado sus encontronazos con Ribó” y concrete cuanto antes las cifras de las ayudas que tiene que recibir Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí