El PP critica en Paterna que Puig reclame dinero al Gobierno central mientras recorta en los municipios

6 lecturas

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Paterna, María Villajos, en esta localidad sobre la financiación autonómica y los recortes que la Generalitat ha hecho en el municipio mientras reclama más dinero al Gobierno central. Contelles ha pedido al president, Ximo Puig, “que deje la pancarta y las manifestaciones y trabaje en serio por una mejor financiación para la Comunitat Valenciana en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

“Si el President Puig quiere una solución a los problemas que genera el modelo de financiación autonómica que diseñó un gobierno del PSOE lo primero que tiene que hacer es dejar las posiciones frentistas, no hacer caso a su vicepresidenta Mónica Oltra, que sólo vive de la confrontación, y consensuar con el Gobierno central y las comunidades autónomas un nuevo sistema de financiación”, ha señalado Contelles, quien ha insistido en que ese trabajo “hay que hacerlo dentro de los órganos correspondientes y no tras una pancarta que sólo sirve para esconder las miserias de sus socios de gobierno, incapaces de gestionar y de aportar soluciones a los problemas de los valencianos”.

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy de modificar el sistema de financiación para acabar con la “traición con la que el PSOE castigó a nuestro territorio”. La dirigente popular ha recordado que el actual modelo “no es el del PP, es el de Zapatero, el que aplaudió Puig y votó la actual consellera de Sanidad que era diputada nacional en 2009. Pero a diferencia de lo que ocurrió cuando gobernaba el PP en la Comunitat, nosotros sí que vamos a ayudar al president a cambiarlo. Porque el único partido en la Comunitat Valenciana que siempre ha dicho y votado lo mismo respecto al modelo de financiación ha sido el PPCV”.

Contelles ha explicado que los trabajos para el cambio de modelo “ya se han iniciado y están muy avanzados, pero no se va a aprobar si el principal partido de la oposición, el PSOE, no vota a favor. No obstante gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno que han propiciado la recuperación económica, la Generalitat ha recibido más de 2.000 millones de euros más que cuando el PPCV la dirigía. Con ese dinero podrían construir 499 colegios o 60 hospitales”.

Sin embargo, la portavoz popular ha lamentado que mientras que desde el Consell de Puig y de Oltra “claman y lloran pidiendo más financiación e inversiones, son incapaces de gestionar correctamente su propio presupuesto y sólo en el ejercicio pasado dejaron sin ejecutar 1.253 millones de euros”.

Supresión de servicios en Sanidad y Educación

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna ha criticado la supresión de distintos servicios en el municipio por parte de la Generalitat como Infodona o el servicio de Urgencia en La Canyada duraante el verano. También se ha referido a la mala gestión en las ayudas a las personas dependientes o la supresión del concierto educativo en los cursos de Bachillerato de Santo Tomás de Aquino y El Armelar y de tres líneas de Formación Profesional de La Salle.

Villajos ha lamentado además que Paterna, con cinco polígonos, no haya recibido ni un euro de los 18 millones que ha invertido la Conselleria en diferentes polígonos y ha vuelto a criticar que el Gobierno autonómico haya tumbado el proyecto de Puerto Mediterráneo que preveía invertir 800 millones de euros y generar unos 4.000 puestos de trabajo, según los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí