El PP aprueba en solitario el presupuesto de Catarroja de 2015 en el que se estima un superávit de 674.000 euros

8 lecturas

ayuntamiento de catarrojaEl pleno del Ayuntamiento de Catarroja aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto municipal para 2015, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSPV, EU y Bloc. Las cuentas para 2015 ascienden a 18, 2 millones de euros en su estado de ingresos y 17, 6 millones de gastos y presentan, por cuarto año consecutivo, un superávit inicial de 674.048 euros.

Este presupuesto, calificado por la alcaldesa, Soledad Ramón, de “social” y “equilibrado y realista”, refleja la estabilidad financiera lograda por el Ayuntamiento que permite, entre otras, cumplir con normalidad el plazo de pago a proveedores exigido por legislación de 30 días. Además, se presenta con ahorro neto de 1, 7 millones de euros y que permite la reducción de la deuda en más de 1, 5 millones, situándola a final de ejercicio en el 72%.

Además, las cuentas aumentan notablemente la inversión con respecto al ejercicio anterior, tal y como recoge la memoria del proyecto de presupuestos. La primer edil destaca que “hemos hecho un gran esfuerzo por ahorrar y por ayudar a las personas y ahora seguiremos invirtiendo en la mejora del pueblo sin desatender las demandas sociales y la promoción de empleo”.

Aumento en Servicios Sociales, Cultura, Deporte y Juventud

Las políticas “prioritarias” de este presupuesto son las que tienen que ver con el “gasto social”, según la alcaldesa. En ese sentido, para 2015 los servicios sociales crecen más de un 7% y se dobla la consignación del programa ‘Ayuda al transporte universitario’ para estudiantes con bajo nivel de renta.

Estas cuentas recogen un aumento neto en los programas de cultura (un 60% más), Deportes (80% más) y Juventud (un 70% más), además de un aumento notable en limpieza viaria, aumentando el programa en 249.000 euros. También se produce un ahorro de 167.000 euros en el gasto de alumbrado gracias al nuevo contrato de servicio integral de iluminación exterior.

Por otra parte, el Gobierno local ayudará financieramente a Cáritas en su proyecto de economato social en Catarroja, con un importe de 10.000 euros. Además, se apoyará también la puesta en marcha del proyecto Escola de vela llatina de la Asociación de Vela latina Els peixcadors, así como a la asociación de Vestidors de la mare de Deu.

Estos presupuestos son los últimos que se han elaborado bajo las directrices del Plan de Actuación Municipal 2012-2015, aprobado por el pleno, considerando como las más importantes actuaciones las políticas de fomento de Empleo, Solidaridad y Bienestar Social, Educación, Juventud y Deporte y Mantenimiento de Vía Pública.

Críticas desde la oposición

Los grupos de la oposición, sin embargo, no han comulgado con las bondades esgrimidad por el equipo de Gobierno sobre este presupuesto municipal. El portavoz del grupo socialista de Catarroja, Alberto Gradolí, ha resaltado que “los sueldos y asignaciones que cobran los componentes del gobierno municipal del PP suman al año casi el doble de lo que destina en inversiones al plan de empleo en el presupuesto”.

Gradolí considera que “los concejales del PP Catarroja demuestran con ello que el principal problema de los ciudadanos, el paro, no es su prioridad, y que no gobiernan para los vecinos sino para ellos mismos”.

En el presupuesto municipal de 2015 presentado por el gobierno municipal del PP se destinan 164.000 euros al plan de empleo, “mientras que los sueldos, más seguridad social, y asignaciones de su equipo de gobierno suman más de 300.000 euros, de los cuales 73.000 corresponden a la alcaldesa, Soledad Ramón”, según señala Gradolí, quien añade que “es indignante que no se tenga en cuenta que en Catarroja hay más de 3.200 parados, con sus respectivas familias, en situación económica precaria y es necesario multiplicar los recursos y esfuerzos para afrontar esta emergencia social”.

En su análisis del presupuesto municipal del próximo año, Gradolí ha indicado además que “está elaborado con la principal finalidad de pagar la deuda, sobre todo el préstamo de 3, 2 millones de euros que el PP solicitó para pagar facturas en el cajón, como consecuencia de su mala gestión y descontrol en el gasto en los últimos años, y por eso no han bajado los impuestos como en otras poblaciones”.

Por su parte, EU ha remarcado la situación de la limpieza viaria ya que se incrementa la partida “a pesar del mal servicio y la explotación laboral d e los trabajadores que tienen que trabajar más con menos salario”. La portavoz de EU, Rosa Pérez Garijo señaló que es una situación parecida a la de los trabajadores de la residencia de personas mayores, “gente que trabaja en un servicio municipal que está pidiendo negociar las condiciones laborales porque no llega a final de mes”.

Por otra parte, desde EU también han criticado que se aumente la partida de emergencia social mientras que su formación reivindica “unas políticas sociales entendidas como derecho, bajo unos criterios de igualdad y no de caridad. En concreto, durante los últimoas años se han ido eliminando planes locales de servicios sociales, bajo criterios de justicia, convirtiéndolos presupuestariamente en programas de emergencia social basados en criterios subjetivos.

El portavoz de Compromís, Jesús Monzó, también se ha manifestado en esa línea y ha remarcado que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno son “irreales y electoralistas” porque buscan dar “limosna” a los ciudadanos, “ganar votos con ayudas de emergencia social y todo ello sin una regulación concreta mediante una ordenanza municipal que el PP se niega a aprobar.

Respecto a las enmiendas presentadas por Compromís y rechazadas por el PP estaba la reducción del sueldo de la alcaldesa y la eliminación de la dedicación exclusiva del primer teniente de alcalde, Rafael Sanchís, “dinero que debería invertirse en ayudas a la dependencia, familias y menores, así como en las personas mayores del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí