El PP advierte de que el equipo de Gobierno ha aumentado el gasto en liberados y personal de confianza

1 lecturas

El portavoz del PP de Alaquàs, Pepe Pons, ha explicado en el pleno extraordinario del municipio que la corporación municipal y su alcaldesa, Elvira García, “faltan a la verdad” al asegurar que se ahorrarán 236.000 euros anuales con los recortes presentados “pues lo único que se recortan son las aportaciones a los grupos municipales, mientras que el gasto a personal de confianza y a liberados aumenta”.
Según Pons, los datos presentados por los socialistas para hablar de un gran recorte están tomados respecto al comienzo de la legislatura pasada y no respecto de la última reestructuración económica que hizo la alcaldesa en enero de este mismo año. “Y desde entonces la situación no solo no ha mejorado, sino que se gasta más”, explica Pons.

“De esta manera la drástica reducción de los gastos en concejales liberados y personal de confianza queda en papel mojado, pues los números reales indican que no existe”, advierte el portavoz ‘popular’.

A 31 de enero de 2011, fecha del pleno en el que se aplica el último ajuste en este sentido, las retribuciones a los concejales liberados del equipo de Gobierno quedaron en un total de 131.165 euros. En cuanto a personal de confianza y funcionarios adscritos a Alcaldía, el PSPV, a esa fecha, tenía a su cargo 115.750 euros. El PP se quedó entonces sin liberados ni asesores.

Tras un estudio económico de la legislatura 2007-2011 en el que se detallan desde que Jorge Alarte realizó el pleno organizativo el 26 de junio de 2007, hasta hoy, se comprueba que la alcaldesa ha llevado a cabo tres ajustes económicos (22 de febrero de 2010, 24 de junio de 2010 y el último el 31 de enero de 2011) debidos a las circunstancias económicas en las que se encuentra inmerso el ayuntamiento.

Según el PP, García se ha bajado el sueldo tan solo un 6%, de 50.332 euros a 47.000 euros, “lo que es loable, pero claramente insuficiente, pues el Partido Popular lo pretendía reducir sustancialmente de haber gobernado y no aplicar un mero maquillaje formal”.

No obstante, lo más grave, a juicio de Pons, es que la partida de concejales liberados y alcaldesa ha aumentado en más de un 6% pasando de 131.165 euros a 137.500 euros, más de 6.000 euros, según los datos que manejan los ‘populares’. “De este modo, los sueldos de Isabel Mondéjar (48.990 euros) y Xelo Marín (32.535 euros) son sustituidos por los de Juan Antonio Oñate (43.000), Antonio Saura (17.500) y Vicent Forment (30.000 euros), además del propio sueldo de la alcaldesa”.

“Además es impresionante que la partida del personal de confianza y adscritos a Alcaldía, que era de unos 73.000 euros, ahora ha subido más de 17.000 euros, pues aunque se han suprimido puestos como el de jefe de Comunicación, se ha creado el puesto de jefe de servicios de Alcaldía y entre tres personas se van a llevar más de 90.000 euros”, explica Pons, quien añade que a pesar de ser funcionarios, “sus plazas quedan vacantes, por lo que el gasto pasa directamente a Alcaldía, es decir, ahorro cero”.

La asignación de los grupos municipales y la anulación de asignación por concejal de 120 euros mensuales a un euro, además de las rebaja del 30% de lo cobrado por asistencias a Plenos y comisiones, Junta de Gobierno, Mesa de Contratación y Comisión de Patrimonio, han sido votadas a favor por parte del PP de Alaquàs.

“El único que se aprieta el cinturón va a ser el Partido Popular, pues hemos rechazado liberados y asesores. Estamos plenamente estamos de acuerdo en poner nuestro granito de arena para reflotar este ayuntamiento”, explica Pons.

“Lo que no vemos de justicia es que la partida más importante que son los liberados y el personal de confianza sigue siendo un gran lastre para este ayuntamiento. Los de siempre siguen sirviéndose del ayuntamiento y no sirviendo a los vecinos”, relata el portavoz municipal popular, quien añade que “podían y deberían haber aplicado el mismo criterio que han aplicado a las partidas que afectan a todos los grupos municipales e imponer una media del 30% en la reducción de este apartado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí