El poder de las preguntas

13 lecturas

Joaquin_Pereira_poder_preguntas

¿Dónde dejó estacionado su coche? ¿Qué tiene que hacer dentro de tres horas? ¿Qué sucederá con sus proyectos si el actual presidente es reelecto? Estas son tres ejemplos de preguntas que seguramente desvían la dirección de sus pensamientos con sólo leerlas. Este es el poder de la formulación de interrogantes, encausar la atención de los oyentes o lectores hacia determinados temas.

Cuando reflexiono sobre algún momento en el que actúo como líder pienso más en una actitud que en un hecho específico: el liderar las conversaciones a partir de la formulación de preguntas.

Buscando en la teoría sobre el liderazgo alguna tipología como la que propongo encuentro al líder de discusión propuesto por Haimán (Abreu Sojo, Iván. (1998). Líderes e imagen pública en Venezuela. Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Página 73), como uno de los liderazgos necesarios en la democracia; y al liderazgo en una conversación, como ejemplo del liderazgo informal propuesto por Sprott. Este último se da “en una relación informal cara a cara entre dirigente y dirigido, no posee un status formal que lo identifique como tal, pero podría llegar a adquirirlo sobre la base de su prestigio y ascendiente” (Abreu, 1998: 70).

Hay una profesión que alcanza un status formal sobre el liderazgo de las conversaciones por medio de la formulación de preguntas: el periodismo. El periodista debe saber identificar las preocupaciones del público para el cual trabaja y debe saber destacarse del resto de sus colegas por medio del planteamiento de interrogantes relevantes. Debe ser un líder comunicacional, que lo defino como aquel que logra encausar el proceso de comunicación para clarificar las dudas de una audiencia determinada.

Quien emite interrogantes obtiene información sin necesidad de otorgar la propia, a la vez que encausa la dirección y tono de la comunicación. En resumen es una forma de poder, que bien utilizado puede ser de mucha utilidad y más si quien realiza este acto es un periodista.

Todo el que me conoce sabrá de mi constante deseo de profundizar en el conocimiento de los más diversos temas. No hay clase, foro, o encuentro personal donde no intervenga con preguntas para aclarar mis dudas.

En más de una oportunidad alguna persona se me ha acercado para agradecerme el haber planteado cierta interrogante que aclaró sus propias inquietudes. Otras personas dirán “otra vez éste preguntando”, pero seguramente son incapaces de plantear sus dudas por temor o inseguridad.

Ni seguir, ni que me sigan

Es importante dejar claro que nunca me ha gustado seguir a nadie y menos que me sigan, por esta razón me ha costado tanto identificar algún momento en el que he sido líder. Comparto el criterio del profesor Abreu cuando dice que “no hay una serie de formas de conducta que definan en forma universal lo que es el líder” (Abreu, 1998: 57).

Revisando las tipologías sobre los líderes, estudiadas por el profesor Abreu, hay varias con las que me identifico de alguna forma:

El liderazgo informal de Sprott, porque “no están sometidos a reglas establecidas y su condición surge en la situación social en las cuales les toca asumir ese rol” (Abreu, 1998: 70).

El liderazgo “laissez faire” de Lewin, porque se caracteriza “por una total libertad de decisión, poca o ninguna participación del líder, ausencia de comentarios del líder; más bien es el anti-liderazgo” (Abreu, 1998:70).

El liderazgo intelectual-reflexivo de Bogardus, porque “puede encontrar difícil encontrar seguidores” (Abreu, 1998: 75).

El liderazgo catalizador de Meares, porque “percibe lo que hay en la mente de la gente y ejerce su liderazgo dándole expresión antes de que las personas sean conscientes de ello” (Abreu, 1998: 72).

Conclusión

Después de todo lo anterior puedo concluir que no me interesa ser un líder de multitudes, ni mucho menos uno carismático, sólo deseo que se escuche la voz de los sectores más olvidados. En una frase: quiero ser periodista.

Joaquín Pereira | @Joaquin_Pereira | Escritor y Periodista | https://jkpereira.wordpress.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí