El Pleno se compromete a que València sea climáticamente neutra antes de 2050

288

Este jueves se ha celebrado el Pleno Municipal de València correspondiente al mes de octubre. En materia de Ecología Urbana y Emergencia Climática, el Pleno ha aprobado la formalización de nuevos compromisos del Pacto de Alcaldes para el Clima. Concretamente, el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar para que la ciudad sea climáticamente neutra antes de 2050. “Es decir, que la ciudad esté totalmente descarbonizada y libre de gases de efecto invernadero”, tal como ha aclarado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, al recordar que la ciudad ha reducido en 12 años un 17,9% el consumo energético y un 30,9% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alejandro Ramon ha subrayado “que las acciones para luchar contra el cambio climático tendrían que ser impulsadas con el consenso de toda la corporación” y ha recordado algunas de las iniciativas desarrolladas al respeto como por ejemplo la Ordenanza solar o la renaturalización de espacios públicos.

Finalmente, este acuerdo ha visto la luz verde con los votos del gobierno municipal y de Ciudadanos y la abstención del PP. Vox ha votado en contra “porque –según ha indicado el concejal Vicente Montáñez- la lucha contra el cambio climático es una imposición de la agenda de Europa". Por su parte, la popular Paula Llobet ha indicado que su grupo se ha abstenido “porque no hay presupuesto específico ni personal para abordar los compromisos”.

Inversiones y presupuesto

Además de estos acuerdos, en la sesión ordinaria del Pleno, que han seguido por videoconferencia el vicealcalde Sergi Campillo y los concejales Carlos Galiana i Emiliano García, se han debatido de forma conjunta los puntos del orden del día relacionados con hacienda, coordinación jurídica y desarrollo económico, según el acuerdo de la Junta de Portavoces Municipales.

En este debate, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se ha manifestado “preocupado por el bajo nivel de ejecución de inversiones", así como "por las posibles afecciones de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de las plusvalías, que suponen un 10% de los ingresos que el Ayuntamiento incorpora en el Presupuesto vía impuestos”.

En la misma línea se ha manifestado, la concejala popular Paula Llobet quien ha pedido que “el próximo Presupuesto Municipal incluya solo las inversiones que el Ayuntamiento sea capaz de ejecutar, porque el mérito no es mostrar unas cuentas grandiosas sino poder ejecutarlas”.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha recordado que en 2022 el Ayuntamiento contará con el Presupuesto más alto de su historia, ha asegurado que "esta administración este año ha autorizado más del doble de las inversiones que invertía en su momento el gobierno popular”. Respecto a la sentencia del TC ha manifestado que “es previsible que la recaudación municipal no se vea afectada, puesto que se habilitará un fondo de compensación para los ayuntamientos”.

Sueldos de los y las concejales

Por otro lado, el Pleno ha acordado hoy, con la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox, que Ayuntamiento aplicará, a partir la renovación de la corporación con motivo de las próximas elecciones municipales, la recomendación de la Agencia Valenciana Antifraude sobre las retribuciones de los y las ediles del consistorio con dedicación parcial. Así mismo, por recomendación de esta entidad, el consistorio recaudará el informe jurídico del secretario cuando se fijen los sueldos y establecerá claramente las responsabilidades de cada cargo.

En el debate sobre este punto el portavoz de Vox José Gosálbez, ha explicado el voto en contra de su grupo “porque a pesar de que las retribuciones son legales, existen otras fórmulas y, además, hay que dar ejemplo”; mientras que el edil Rafael Pardo, ha justificado la abstención de Ciudadanos “porque aplica parcialmente las recomendaciones de la Agencia Valenciana Antifraude y ellos defienden que se aplican totalmente”; y la popular María José Sansegundo, quien ha defendido "la legalidad de la actuación municipal que cuenta con el apoyo de los servicios jurídicos y técnicos", ha aclarado "la abstención de su grupo porque no comparte que se lleve este asunto al Pleno”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha aclarado que “el acuerdo defiende la legalidad de la actuación municipal, porque todas las personas escogidas por la ciudadanía de València tienen que tener condiciones salariales dignas y comparables”.

Festivos locales 2022

Por último, entre otros acuerdos, el Pleno también ha decidido los dos días festivos de carácter local que se incluirán en el calendario laboral del año 2022: el 12 de abril y el 22 de enero, festividad de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.