El Pleno estudiará nombrar Hijo Predilecto a tres ediles fusilados al terminar la Guerra Civil

0 lecturas

EU ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Aldaia para que el Pleno municipal debata sobre el posible nombramiento a título póstumo como hijos predilectos del municipio a José Martínez Luna, Salvador Vilanova Cánovas y Manuel Sanz Lloret, fusilados al terminar la Guerra Civil por haber sido representantes electos de este Ayuntamiento y de la administración de justicia de la II República.
La petición, que se debatirá en el próximo pleno municipal, está respaldada por casi un centenar de firmantes, entre vecinos/as y representantes de diversas organizaciones sociales y políticas del municipio: asociaciones de vecinos, memorialistas, sindicatos y Esquerra Unida.

La justificación de esta petición se basa en los siguientes hechos y razones. Durante el pasado mes de agosto, a petición de la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo de la Fosa Común del Cementerio de Torrent, el gobierno español aprobó financiar la exhumación de esta fosa, situada en un lugar sin señalizar del cementerio parroquial.

Esta fosa se supone que contiene al menos los restos de seis personas fusiladas el 8 de mayo de 1939 contra las mismas tapias del cementerio, de los cuales tres eran vecinos de Aldaia y durante la II República española ejercieron de modo destacado responsabilidades públicas en este municipio: José Martínez Luna, elegido democráticamente alcalde de Aldaia en 1936; Salvador Vilanova Cánovas, teniente de alcalde durante las mismas fechas, y Manuel Sanz Lloret, secretario judicial en Navajas. Los dos primeros pertenecientes al partido socialista y el tercero, denunciado por militar en la UGT y el PCE.

Como muestra la documentación existente, y en particular las actas del Juzgado Militar fascista, encabezado por Baltasar Franco, el 24 de abril de 1939 se condenó a muerte a estas tres personas imputándoles haber defendido y guardado lealtad a la legalidad republicana que acababa de ser conculcada por la fuerza de las armas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí