El Pleno del Consell oficializa el nombramiento de Joan Josep Cerveró como director adjunto de Música y Cultura Popular

62 lecturas

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se nombra a las nuevas personas responsables de las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura (IVC), organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Certamen Internacional de Bandas de MúsicaEn concreto, la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular será ocupada por el manisero Joan Josep Cerveró; la de Artes Escénicas, por María José Hernández y la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía estará encabezada por María Dolores Fuster.

La propuesta de estos nombramientos se ha llevado a cabo tras la convocatoria de selección publicada a principios de 2024 y una vez finalizados los trabajos de la Comisión de Valoración constituida para su selección, que adoptó el pasado 8 de febrero la decisión de proponer estos nombres.

El proceso se ha llevado a cabo siguiendo los criterios establecidos en el artículo 3 del Decreto 95/2016 de 29 de julio, del Consell, de Regulación, Limitación y Transparencia del Régimen del Personal Directivo del Sector Público Instrumental de la Generalitat, así como los previstos en el artículo 19 del Decreto ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional.

Cabe recordar que todas las personas candidatas que han participado en el proceso de selección han debido acreditar contar con titulación universitaria de grado o equivalente y experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, entre otros requisitos.

Además, todas ellas han estado obligadas a presentar un proyecto con el desarrollo, entre otros aspectos, de los objetivos propuestos, sus líneas de actuación, la programación de actividades, así como una propuesta de colaboración y difusión de las artes escénicas, del audiovisual y cinematografía o de la música y cultura popular valenciana con los sectores educativos, económicos y sociales.

El IVC es una entidad de derecho público que, entre otras competencias, asume el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales y plásticas en todas sus variedades, y los museos en particular.

Joan Josep Cerveró Beta

El músico y compositor Joan Josep Cerveró Mora (Manises, 1961) es licenciado en Música y máster en Estética y Creatividad por la Universitat de València y doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, con una tesis cum laude sobre la Rothko Chapel de Mark Rothko/Morton Feldman: Hibridación entre Música y Pintura.

Ha sido profesor en ambas universidades valencianas y ha dado conferencias y participado en proyectos musicales y artísticos de divulgación en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero.

También ha sido director Musical y Artístico del Grup Instrumental de València desde 1994, formación que recibió en 2005 el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, del Ministerio de Cultura de España. En su extensa actividad profesional ha participado o dirigido más de 300 conciertos.

María José Hernández Mora 

María José Hernández Mora (València, 1986) es licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión Cultural por la Universitat de València y cuenta con un grado profesional de Danza por el Conservatorio de Danza de Valencia.

Desde 2021 desempeña la Dirección de Dansa València en el Institut Valencià de Cultura, donde ha asumido el desarrollo de un mercado de danza contemporánea española con asistencia de profesionales locales, nacionales e internacionales y conexiones con otras instituciones.

Ha participado en la creación del Plan Impuls a la Dansa, programa anual para la descentralización y el apoyo al sector mediante residencia artísticas que ponen en valor los procesos de creación y las acciones de mediación.

También ha formado parte del Festival Russafa Escènica y ha sido miembro del comité seleccionador de programación del festival y responsable del programa ‘Invernadero’, producción propia anual del festival.

María Dolores Fuster Embuena

María Dolores Fuster Embuena (Gandia, 1988) es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Postproducción Digital por la Universitat Politècnica de València.

Cuenta con experiencia profesional como productora, redactora, presentadora y reportera en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos, entre los que figuran TVE, À Punt y Valencia Plaza.

Ha realizado también la conducción y presentación de actos culturales como los premios Lletraferit, los premios de cine Antonio Ferrandis, así como la retrasmisión en directo de diversos eventos, entre ellos las Hogueras de Alicante o las Fallas de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí