El Pleno de València exige a Meriton que acabe el nuevo Mestalla en las condiciones pactadas

86 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de València ha condenado y rechazado públicamente la gestión y las manifestaciones públicas realizadas por el que ha sido presidente del Valencia Club de Futbol, Anil Murthy, sobre la situación del club “por suponer una falta grave de respeto a la historia de esta entidad, a su afición y a la sociedad valenciana en su conjunto, y con especial impacto en los vecinos y vecinas de Benicalap”. Según esta propuesta, aprobada con el consenso de todos los grupos políticos salvo Vox, que se ha abstenido, el Ayuntamiento exigirá a la empresa Meriton Holdings, máxima accionista del club valencianista “que cumpla con las obligaciones suscritas tanto con el Ayuntamiento como con la Generalitat Valenciana de acabar el estadio del Nou Mestalla con las características y servicios que en su día se pactaron”.

La vicealcaldesa y portavoz del Grupo Socialista, Sandra Gómez, ha defendido esta propuesta, que ha completado la moción inicial presentada por el concejal y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, para apoyar la “democratización y participación de las aficiones en la toma de decisiones de los clubs de futbol”.

El texto aprobado contempla la reprobación a Meriton Holdings, máxima accionista del club valencianista, “por los últimos acontecimientos”, y le ha exigido “que se disculpe y que represente con el respeto y la dignidad debida a un club centenario como es el Valencia C.F”. Asimismo, indica que la corporación municipal reclamará “a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de València y IVF respecto a la declaración de caducidad de la ATE”.

El Ayuntamiento también solicitará que “la Generalitat acuerde, en consonancia con lo propuesta municipal, que la garantía en el escenario posterior a la ATE del cumplimiento de los compromisos y obligaciones acordadas como requisito para patrimonializar cualquier plusvalía urbanística generada desde los entes públicos”.

En el Hemiciclo también se ha manifestado “la voluntad de iniciar desde el Ayuntamiento la construcción del polideportivo de Benicalap en las condiciones exigidas ante el persistente incumplimiento, así como la exigencia, en su caso, de la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida”, y ha mostrado su “apoyo al proyecto de Ley del Deporte presentado por el Gobierno de España que incluye la obligatoriedad de la presencia de un consejero independiente en los consejos de administración de las Sociedades Anónimas Deportivas, garantizando la participación y el control público en la toma de decisiones, así como la necesidad de incorporar medidas que en esa dirección afiancen la utilidad y representatividad de esta figura y avancen hacia la democratización de los clubes de fútbol”.

El debate previo a la adopción de este acuerdo lo ha iniciado el concejal Carlos Galiana, quien ha defendido que “el Valencia C.F. no es únicamente una empresa sino una institución arraigada a la ciudad, como es el caso del Levante Unión Deportiva”. Y ha solicitado “la introducción de mecanismos para regular el papel de las aficiones para decidir cuestiones esenciales como son el escudo o un cambio de estadio”. En su intervención, Galiana ha instado al Club para que cumpla con sus obligaciones: Acabe su estadio y el polideportivo de Benicalap.

El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha asegurado que “ser valencianista está por encima de cualquier presidente y propietario”. Si bien, ha explicado su abstención “porque –según sus palabras- el deporte no se puede politizar”; mientras que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha resaltado que “el Valencia C.F, al igual que el Levante U.D, integra y vertebra la ciudad”, por lo que ha respaldado que “la afición esté representada en la toma de decisiones”.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, que ha defendido “la cohesión del gobierno local”, ha explicado la propuesta alternativa que, “además de reclamar una figura independiente en los consejos gestores de los club, reivindica que en València, la empresa Meriton Holdings cumpla con sus obligaciones y compromisos con la afición y con la ciudadanía en general”.

Por último, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha manifestado que “no hay que jugar con el sentimiento de la afición, por lo que los políticos tienen que hacer una postura unánime”. Y por esta razón, ha presentado una enmienda de adición, que finalmente ha sido rechazada, “para que los responsables públicos estén receptivos a los acuerdos porque este proyecto trasciende gobiernos y mandatos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí