El Pleno de València aprueba la tasa turística con el “consenso de todos los agentes implicados”

47 lecturas

El pleno municipal de València ha acordado este jueves, con los votos de los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV), apoyar a la tramitación parlamentaria que se ha iniciado en las Cortes de una proposición de ley para impulsar el turismo sostenible con medidas fiscales. De esta manera, se ha reafirmado en la aplicación de la llamada tasa turística “en el momento en que el sector recupere los resultados anuales del año 2019 y con el consenso de todos los agentes implicados”.

Este acuerdo del gobierno municipal ha sido presentado por el concejal de Turismo, Emiliano García, como alternativa a dos propuestas de los grupos de la oposición que se han debatido conjuntamente. Concretamente, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, y el regidor de Ciudadanos Rafael Pardo han pedido, en sendas mociones, que “los grupos parlamentarios de las Cortes retiren de forma inmediata la mencionada iniciativa legislativa”, y que “el Ayuntamiento de València se declare municipio libre de tasas de turismo”.

El regidor Emiliano García ha recordado que el objetivo de esta tasa “es promover que las persones visitantes colaboran en la asunción de los costes de los servicios como la limpieza o la seguridad de la ciudad que los acoge”. Así mismo, ha argumentado que se aplicaría, tal como acordó el Pleno el pasado mes de noviembre, “en el momento en que la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad y una vez trabajada con los diferentes agentes implicados”.

“La intención del gobierno municipal es trabajar desde la participación, la transparencia y el asesoramiento de los sectores implicados en el turismo de la ciudad, para garantizar su sostenibilidad, digitalización y competitividad, a través del Consejo Municipal de Turismo”, ha reiterado Emiliano García quien ha asegurado que “la tasa turística puede mejorar el posicionamiento de València como destino turístico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí