El Pleno de València acuerda encargar a la EMT la gestión del parking de la plaza de la Reina

93 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este miércoles encargar la gestión del servicio público municipal de estacionamiento de vehículos en el aparcamiento público de la plaza de la Reina a la Empresa Municipal de Transportes, EMT. El aparcamiento entrará en funcionamiento a finales de este mismo mes de julio, nada más concluyan las obras de remodelación de la plaza de la Reina. Se trata del segundo gran aparcamiento urbano que gestionará la EMT, que ya se tiene la competencia sobre el estacionamiento Centro Histórico-Mercado Central de la plaza de la Ciutat de Bruges.

El nuevo aparcamiento de la plaza de la Reina cuenta con un total de 226 plazas para turismos, de las que 203 serán de rotación. Además, se han previsto 46 plazas para motocicletas, y 22 de bicicletas, y se han reservado otras 6 plazas para personas con movilidad reducida. El encargo de gestión ha sido aprobado con los votos del Gobierno Municipal, mientras que los grupos de la oposición han votado en contra. De hecho, tampoco habían apoyado previamente la inclusión del tema en el orden del día de la sesión plenaria.

El portavoz del Vox, José Gosálbez, ha pedido la retirada del punto del orden del día. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado la situación económica de la EMT y ha rehusado que la gestión caiga en manos de esta empresa, “cuya función principal es el transporte de viajeros”, ha subrayado. De hecho, el portavoz del mismo grupo, Fernando Giner, ha intervenido para instar a que sea el Ayuntamiento quien asuma la gestión directamente, y se ha manifestado a favor de intervenir la empresa de transportes que, ha afirmado, “no está gestionando bien el transporte público”.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina se ha manifestado favorable a que sea la empresa municipal AUMSA quien asuma la gestión, y ha centrado su intervención en plantear una pugna entre las concejalías del Movilidad y de Urbanismo Equipo de Gobierno por el servicio del aparcamiento. Según ha afirmado el edil, “con esta decisión vamos a salvar el agujero negro de la EMT con los ingresos del parking de la Reina; y eso no es defender el interés general”.

El delegado de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha lamentado las críticas de la oposición y ha defendido la gestión empresarial y social de la EMT. “En estos años la empresa ha cambiado mucho –ha explicado- ha vivido una verdadera revolución empresarial, y ha pasado de ser una empresa bloqueada y replegada en sí misma a ser una empresa moderna: con renovación de la flota, aumento de nuevos conductores, incremento en el número de viajeros, y reducción paulatina de la deuda”. El edil ha reconocido el efecto negativo de la pandemia sobre las cuentas de la empresa, pero ha recordado que en 2018 EMT València fue reconocida como Mejor empresa de transportes 2018, y que “barómetro municipal tras barómetro municipal, es uno de los servicios mejor valorados”.

Grezzi ha asegurado que la prestación directa del servicio “es sostenible, y no aportará déficit a la EMT”, y ha recordado que, por ejemplo en Madrid, la EMT gestiona 20 parkings. De hecho, ha señalado el ejemplo de la gestión del aparcamiento del Mercado Central, que ha permitido acometer acciones como apoyar al comercio en el mercado a través de subvencionar el  aparcamiento para clientes. “Eso es gestión pública eficiente” –ha afirmado, y ha recordado que el anterior gobierno “quería que el parking del Mercat lo gestionara una empresa privada, pero como era un agujero negro, el concurso quedaba desierto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí