El pleno de Paterna respalda el decreto de Alcaldía que da luz verde a la implantación de Intu Mediterrani

20 lecturas

La llegada de centro comercial y de ocio Intu Mediterrani a Paterna volvió a ser protagonista en la sesión plenaria celebrada ayer miércoles 26 de septiembre. El grupo de Paterna sí puede (PaSiP) llevó al pleno una moción en la que pedía la anulación del decreto firmado por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, el pasado 20 de agosto por el que daba luz verde a Intu Mediterrani. La moción fue rechazada gracias a los votos del PSOE, de Ciudadanos y de los tres ediles que han abandonado las filas del PP.

El decreto de Alcaldía supuso iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica necesario para instalar Intu Mediterrani en el término municipal paternero.

La moción de PaSiP ha contado con los votos a favor de Compromís y EU, muy críticos con el proyecto y abiertamente contrarios a su implantación en Paterna pero también ha contado con el respaldo del PP a pesar de que los populares han defendido siempre la instalación de Intu Mediterrani y el modelo económico que representa.

Sin embargo, consideran que la moción presentada por Paterna sí puede tenía como objetivo primordial rechazar la “actitud antidemocrática” del alcalde y por ello la han respaldado.

Según los populares, “Sagredo no sólo ha menospreciado la voluntad del pleno sino que se ha burlado de los representantes vecinales, como son las Asociaciones de vecinos, Juntas de Barrio o el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, entre otras”.

Protesta en el pleno

En el pleno de ayer, además, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles había convocado a los vecinos para protestar contra el proyecto de macro centro comercial y de ocio.

Según la coordinadora, más de 300 vecinos se han concentrado en la puerta del ayuntamiento y posteriormente han subido al salón de plenos para mostrar su rechazo al decretazo por el cual el alcalde solicita a la Conselleria de Territorio la recalificación de más de un millón de metros cuadrados para la instalación del macro centro comercial Intu Mediterrani.

“Diferentes voces se han alzado durante el pleno denunciando la falta de transparencia del gobierno municipal, el menosprecio a las instituciones de Participación Ciudadana del municipio y la actitud claudicante del alcalde ante los intereses de la multinacional con sede en Luxemburgo”, explican desde la Coordinadora.

Miembros de la Coordinadora per la Protecció de les Moles han leído un manifiesto en defensa del paraje natural de Les Moles y el comercio de proximidad de Paterna y contra un modelo, el de Puerto Mediterráneo, que además de destruir más de un millón de metros cuadrados del paraje natural de Les Moles, traería más contaminación y problemas de movilidad a la zona, ya que según el promotor, más de 12 millones de coches al año visitarían sus instalaciones.

Algunos vecinos han llevado al salón de plenos varios quilos de algarrobas en protesta por las declaraciones de Sagredo que manifestó que Les Moles son “una zona árida con cuatro algarrobos”.

También la plataforma H2O Paterna se ha adherido al movimiento ciudadano en defensa de la mola de Paterna y ha pedido a todos los ciudadanos de Paterna y otros pueblos que unan sus fuerzas para “proteger nuestro derecho a no vivir en un mundo de hormigón y cristal gobernado por el interés económico de unas pocas manos”.

“Queremos reafirmar el compromiso de los vecinos con su pueblo y apostar decididamente por nuevos modelos que nos alejen de la especulación urbanística que tantos dramas ha traído a nuestras casas”, recogieron en su declaración leída por un representante de la plataforma ayer en el pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí