El Pleno de Mislata aprueba el presupuesto más social de su historia y el primero con superávit

8 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado en el pleno ordinario de noviembre, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, cuya cifra total asciende a 30.995.586,25 euros y que, por primera vez en la historia, refleja un superávit de recursos propios de 639.000 euros.

El gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha presentado unas cuentas que suponen, según sus palabras, “la consolidación del modelo de gestión que nos ha identificado desde que entramos a gobernar en 2011. Una gestión eficaz y un compromiso con quienes más lo necesitan, situándonos como referentes en políticas sociales y en innovación, que son los pilares de este presupuesto”.

La portavoz del gobierno, Mª Luisa Martínez Mora, presentaba “el presupuesto más social y transversal de la historia de este ayuntamiento y en el que las partidas destinadas a políticas para las personas y a la modernización e innovación son los pilares fundamentales.”

Las cuentas han sido respaldadas por 17 votos a favor, los 15 socialistas y el de los grupos Ciudadanos y Vox, y 1 abstención de Compromís y 2 votos en contra del Partido Popular. El portavoz del grupo Ciudadanos ya había manifestado que apoyaría el presupuesto del gobierno municipal, un respaldo que también ha materializado el concejal de Vox. El grupo Ciudadanos votaba a favor tras haber mantenido reuniones con la portavoz del gobierno y haber negociado sus propuestas. Y por su parte, el concejal de Vox apoyaba los presupuestos tras haber asumido el gobierno la única enmienda que ha presentado.

Martinez Mora agradecía a los grupos políticos que se han sumado a la aprobación del presupuesto porque significa “un reconocimiento al trabajo y a la gestión del equipo de gobierno.”

Por lo que respecta a las cuentas, un ejercicio más, aumenta el gasto en todas las partidas de carácter social, destacando la partida de Servicios Sociales que ronda los 4,2 millones de euros. Las otras áreas de gestión más significativas a nivel presupuestario son Seguridad Ciudadana (con más de 3,8 millones de euros); cultura y ocio (con 1,74 millones de euros); y Medio Ambiente y Salud Pública (entorno a los 4,1 millones de euros). Las partidas destinadas a políticas para las personas siguen siendo los pilares de la acción de gobierno con incrementos en políticas de igualdad (1,4%), juventud (11,8%), infancia (30,4%), personas mayores (un 7,8%), educación (6,8%) o Biblioteca (44,8%). Las partidas destinadas a participación ciudadana, innovación y OAC tienen un importante incremento de entre 36,7% al 52,7%. Y la cuantía destinada al fomento del deporte y las instalaciones públicas deportivas aumenta un 12,8%.

Otros puntos destacados del presupuesto para el ejercicio 2020 son la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos; la caída de la deuda histórica hasta los 11,6 millones de euros; y el importante incremento de las inversiones (un 15,2%) que permitirá, entre otros proyectos, la rehabilitación integral de la Biblioteca Central, la remodelación de dos importantes vías de la ciudad o la puesta en marcha de iniciativas de innovación y digitalización de la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí