El pleno de Godella da la Alcaldía a Compromís con el compromiso de cederla al PSOE en 2021

42 lecturas

El pleno de investidura del Ayuntamiento de Godella ha escogido a la candidata de Compromís, Eva Sanchís, como alcaldesa, reeditando así el cargo que ostenta desde la pasada legislatura. Sin embargo, a diferencia de la legislatura pasada, Sanchís ha recibido la vara de mando con el compromiso de cederla dentro de dos años a la candidata socialista, María Teresa Bueso.

Tras las elecciones, tanto Compromís como PSPV sabían de su necesidad de pactar juntos y con la concejala de Unidas Podemos para poder mantenerse en el Gobierno. Entre los tres partidos han negociado durante toda la semana un programa común en base a sus propuestas electorales pero el punto de la Alcaldía, el conflicto se enquistó hasta el punto de que interrumpió la negociación programática, según ha declarado la concejala de Unidas Podemos y es que tanto Compromís como PSPV querían la Alcaldía durante los cuatro años.

Finalmente, acordaron repartírsela en periodos iguales: dos años para Compromís y los dos últimos años para el PSOE. Y estos dos partidos serán los que se repartan las delegaciones de Gobierno ya que, finalmente, Unidas Podemos, aunque ha propiciado la investidura de Sanchis y la creación de un Gobierno progresista, ha decidido quedarse en la oposición porque, creen, trabajarán con mayor eficacia y con más fuerza.

A nadie se le escapa, y ya se han encargado tanto el portavoz de Ciudadanos como el PP de recordarlo, de que Sanchis expulsó del Gobierno tripartito de la pasada legislatura a Podemos pero, según ha dicho la ya alcaldesa de Godella, “nos estamos dando una segunda oportunidad”.

De alcaldesa a directora

En su discurso de investidura, Sanchís ha hecho referencia a la ausencia de vara de mando en su investidura. En su lugar, ha esgrimido una batuta en homenaje al bicentenario de la banda musical de Godella y ha aprovechado para elaborar un sentido discurso basado en la metáfora musical.

Según la nueva alcaldesa, asume su cargo como el de directora de una orquesta en la que, además de coordinar y guiar, en ocasiones, deberá corregir la interpretación de los músicos, de los concejales que forman parte del Gobierno.

Un gobierno resultado de una negociación “que no ha sido fácil” y donde, según Sanchis, se ha optado por poner a las personas más adecuadas al frente de cada área de gestión. Emocionada, la alcaldesa de Godella ha concluido su discurso haciendo suyo un lema del a ‘muixeranga’: “Todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible”.

Tras ella, han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos políticos. La concejala de Unidas Podemos, Irene Ferre, ha justificado su apoyo al Gobierno bipartito confiando en que lleven a cabo los acuerdos programáticos alcanzados en el proceso negociador y se ha felicitado de que Godella tenga “no una, sino dos alcaldesas”, en referencia a la alternancia en el Gobierno con la candidata socialista, Teresa Bueso.

Por su parte, Bueso ha defendido el acuerdo de gobierno basado en los valores socialistas y pensando siempre en el bien de los vecinos y vecinas de Godella. Respecto a gobernar en minoría, la portavoz socialista ha insistido en que su partido es un partido de “consenso” y que tratará de buscar siempre el mayor acuerdo posible para sacar adelante los proyectos.

Desde la oposición, tanto el portavoz de Ciudadanos, Javier Beltrán, como el del PP, José María Musoles, han echado en cara a Unidas Podemos que den apoyo de nuevo a un gobierno que los expulsó en la pasada legislatura y sobre el que, según Beltrán, “se pasaron tres años echando pestes”.

Los populares, por su parte, han ido más allá y han calificado el nuevo Gobierno de “mercadillo de partidos” mientras han advertido de que el de esta legislatura será un “Gobierno sin rumbo, de la desconfianza y de la traición” donde “alguien acabará traicionando al resto por 13 míseras monedas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí