El pleno de Burjassot se posiciona contra el arreglo escolar de la Conselleria de Educación

7 lecturas

Burjassot. Ayuntamiento. Fachada consistorioEl Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU) y en contra del PP, la moción presentada por el Bloc-Compromís en la que se insta a la Conselleria de Educación a rechazar la resolución de 14 de febrero de 2014, de la propia Conselleria, en la que se modifica “el catálogo de unidades, los puestos de trabajo docente, la denominación y otros aspectos de determinados centros docentes públicos de Educación Infantil, Primaria,  Infantil y Primaria y Educación Especial de titularidad de la Generalitat”.

Tal y como se desprende del texto aprobado por el pleno, “el Ayuntamiento insta al Consell a renovar las negociaciones con los sindicatos y representantes de todos los sectores de la comunidad educativa para llegar al consenso necesario para establecer nuevas condiciones del ajuste escolar para el curso 2014-15”.

Con la aprobación de la citada resolución por parte de la Conselleria de Educación y, según el ajuste escolar definitivo, “se han creado seis unidades de Infantil, 112 de Primaria y cinco de educación especial pero se han suprimido 152 de Infantil, 69 de Primaria, tres de ESO y cinco de educación especial”.

Este ajuste “ha demostrado el impacto negativo que ha tenido el distrito único en la escuela pública, ya que hay centros que perderán unidades aunque tengan demanda porque centros de otros barrios más lejanos han perdido matrícula. Esto demuestra que la pretendida libertad de elección de centros por parte de los padres y madres es falsa y no se aplica para los centros públicos, donde se están recortando unidades, aunque tengan demanda”.

Además, este año “la Conselleria está desmantelando los centros que tienen barracones, no con la construcción de nuevos centros educativos sino eliminando unidades o directamente los centros enteros”. Al mismo tiempo, “el ajuste es un ataque histórico a la educación en valenciano ya que 155 unidades están afectadas para el curso que viene”, señala la moción aprobada.

Homenaje a Suárez

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos que lo componen, PSPV-PSOE, Bloc-Compromís, EU y PP, la moción presentada por los populares para rendir homenaje al fallecido ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El pleno también guardó un minuto de silencio en su honor.

La moción reconoce la figura de Adolfo Suárez “como una pieza relevante e imprescindible en la Transición Española, por haber sentado las bases de un cambio de régimen pacífico, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado, un político que guió a los españoles hacia el progreso democrático bajo el emblema de la concordia, el diálogo y la tolerancia”.

IVA cultural y tarifas eléctricas

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal PSPV-PSOE, en la cual se solicita al Gobierno de España la rebaja del IVA cultural, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra el jueves 27 de marzo. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU. El Partido Popular votó en contra.

El texto de la moción presentada y aprobada contempla que “el Día Mundial del Teatro debe servir para reivindicar la necesaria mejora de un sector cultural especialmente afectado por la crisis económica y por medidas como el aumento del IVA cultural adoptada por el Gobierno de España. En los cuatro primeros meses de aplicación de la subida del IVA cultural del 8 al 21% se produjo un descenso de espectadores del 31, 43%, según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza”.

A estos datos se añaden los que afectan más directamente al ámbito autonómico donde “a esta situación del sector se suma el cierre de Radio Televisión Valenciana que, según denunció el Sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians, podría situar el índice de desempleo de los actores y actrices en el 90% ya que afecta a entre 600 y 800 profesionales de la interpretación”.

Por todo ello, la moción presentada por el portavoz de los socialistas de Burjassot, Rafa García, recoge distintos acuerdos aprobados que pasan por “solicitar al Gobierno de España la rebaja del IVA cultural con el fin de garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía; solicitar que les Corts Valencianes apoyen al sector teatral valenciano y reclamen al Gobierno la rebaja del IVA cultural; mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Burjassot al cierre de RTVV perpetrado por el PP y manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot al sector teatral valenciano”.

Además, el portavoz socialista también ha presentado otra moción en la que se reclama que el Gobierno adopte medidas para establecer tarifas eléctricas más baratas que las actuales a las explotaciones de regadío porque, ha resaltado, “entendemos que el sector agrícola, que nuestros regantes, necesitan que se adopten medidas que les permitan seguir siendo competitivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí