El 'plátano-siesta' de Artur Heras ya luce en los muros exteriores del IVAM

67 lecturas

El artista de Xàtiva y el diretor del IVAM, José Miguel G. Cortés han presentando hoy la intervención de Artur Heras para la fachada del centro, que podrá verse hasta el 10 de marzo y viene substituir a la anterior intervención de Miquel Navarro.

Para José Miguel G. Cortés. "Artur Heras es un nombre fundamental en el panorama artístico de las últimas décadas en el País Valenciano. Es pintor, pero también ilustrador, diseñador y ha trabajado en proyectos vinculados al urbanismo y la arquitectura y tiene una trayectoria muy sólida y completa."

La pieza, un nuevo proyecto ideado por Heras dentro de la línea IVAM PRODUEIX, consiste en una adaptación digitalizada de un lienzo de 1970 en el que, después de cincuenta años, el propio Artur Heras versiona el espacio interior como iniciaron Kafka o Magritte.

La figura central de esta pintura es un plátano tumbado sobre una cama tubular haciendo la siesta.

Para Artur Heras "la cama es, probablemente, el símbolo más onírico de cuantos existen en el hábitat cotidiano del individuo; es el lugar donde nacen y mueren, pero también es allí donde se acomodan y sueñan. Es sinónimo de concentración humana en hospitales, acuartelamientos y similares. Habla de la memoria, de la gravedad de los cuerpos sólidos, de una materia pesada que hay que transformar en vez de olvidar"

Sobre la figura del plátano durmiente se alza un gran símbolo de interjección, una cabeza en exclamación, que forma entre otros puntos un pequeño mapa de constelaciones, un agujero por donde se cuelan y desaparecen los sueños...

La obra ocupa una superficie de 50 m² en la fachada del IVAM y permanecerá hasta el 10 de marzo del año que viene. Es una digitalización del acrílico "Plàtan-siesta" de la colección del autor cuyo original mide 130x150 cm.

La sintonía entre Artur Heras y José Miguel G. Cortés viene de largo, el director del IVAM ha recordado que "cuando conocí a Artur él dirigía la Sala Parpalló de la Diputación de València en la que tuve alguna participación. Ya entonces Artur me pareció un gran artista y una gran persona, dotado de una notable inteligencia y una amplitud de miras"

Dentro del proyecto IVAM PRODUEIX la fachada del IVAM ha mostrado obras de destacados artistas como Miquel Navarro, que ocupó el espacio hasta ayer, Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Lucas, Marina Núñez o Juan Hidalgo.

La crítica ha señalado el trabajo de Artur Heras como una de las primeras manifestaciones del Nuevo realismo y el pop art en sus primeras obras expuestas en València y en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Múnich, Ciudad de México, Pamplona, París o Perpiñán.

Entre las obras de la colección del IVAM, està la pieza "Els set pecats capitals" de 1971.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí