El Peset realiza un programa de ejercicio físico adaptado para personas con fibrosis pulmonar idiopática

22 lecturas

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, junto con la Fundación Siel Bleu España, ha realizado un programa de intervención de ejercicio físico adaptado para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática que ha conseguido recuperar su capacidad funcional, prevenir la pérdida de masa muscular y de capacidades físicas asociada a esta patología.

Este innovador programa se realizó durante 3 meses con un grupo reducido de personas con fibrosis pulmonar idiopática leve o moderada, primero a nivel individual con sesiones semanales a domicilio de ejercicio físico a medida y después con sesiones grupales dos días a la semana.

Bajo la dirección y supervisión de graduados en ciencias de la actividad física y el deporte, todos y todas las participantes en el programa realizaron ejercicio físico controlado de trabajo aeróbico, fuerza-resistencia, equilibrio, flexibilidad y respiración.

“Clásicamente se recomendaba limitar el ejercicio de las personas con fibrosis pulmonar idiopática. Sin embargo, la rehabilitación respiratoria puede ser un tratamiento efectivo y seguro para disminuir la dificultad respiratoria (disnea), mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida. Además, con el ejercicio adecuado se podrían alcanzar beneficios importantes sobre los síntomas o la capacidad de esfuerzo”, ha asegurado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

De hecho, los test de evaluación realizados a los tres meses del inicio del programa en este hospital público valenciano han reflejado que el 88,89% de las personas que han participado ha experimentado un balance positivo tanto en la frecuencia y gravedad de los síntomas respiratorios, como en la limitación de la actividad debida a la disnea y en el impacto psicológico y social que les ocasiona la fibrosis pulmonar idiopática.

“Asimismo, un 89% ha conseguido mejorar la fuerza de piernas y su resistencia. Esto es muy importante porque para estas personas simplemente el hecho de tener que subir unas escaleras es una gran dificultad y si conseguimos fortalecer sus miembros inferiores mejoraremos su independencia”, ha señalado al doctora Susana Herrera, neumóloga responsable de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) del Hospital Universitario Doctor Peset.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad rara con una prevalencia en Europa de entre 1,25 a 23,4 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una patología debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, algo que dificulta cada vez más la respiración y provoca disnea e hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) que empeoran con el ejercicio.

Esto es debido a la cicatrización (fibrosis) del tejido pulmonar que produce esta enfermedad y que ocasiona que los pulmones no puedan expandirse para suministrar oxígeno, lo que provoca una disminución progresiva de la función pulmonar y una insuficiencia respiratoria que se agrava con el tiempo.

El Hospital Universitario Doctor Peset dispone de una consulta especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas que controla en la actualidad a más de 50 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí