El Peset, primer hospital público de España con un escáner vertical de baja radiación

92 lecturas

El Hospital Universitario Doctor Peset se ha convertido en el primer hospital público de España en contar con un escáner vertical que realiza radiografías de cuerpo entero en bipedestación, que serán de gran utilidad para el tratamiento y planificación de cirugías en población adulta e infantil con patologías musculoesqueléticas (columna, cadera, rodilla y tobillo, principalmente).

Esta tecnología (EOS®) proporciona imágenes de alta calidad de la cabeza a los pies empleando una dosis muy baja de radiación, entre un 50 % y un 85 % inferior a las radiografías tradicionales o las tomografías computarizadas (TAC). Esta reducción de la dosis es de gran importancia en el caso de aquellas personas que deben someterse a procedimientos de imagen recurrentes, especialmente en niños y niñas con deformidades en la columna tales como la escoliosis.

Escáner vertical para radiografías de cuerpo entero del Hospital Doctor PesetAdemás, en pocos segundos (20 segundos aproximadamente), el sistema genera dos imágenes simultáneas frontales y laterales del cuerpo del paciente sin magnificación y sin necesidad de ensamblar diferentes planos. A partir de esas dos imágenes, pueden crearse modelos 3D del esqueleto del paciente que son fundamentales en el diagnóstico y la planificación personalizada del tratamiento que ha de recibir cada persona.

“El hecho de que podamos contar con imágenes de cuerpo completo, con la persona de pie y modelos 3D, nos ayuda a mejorar el nivel de comprensión de la patología de cada paciente, y ello nos permite proporcionar a cada persona un mejor tratamiento y cuidado”, ha señalado el el jefe de sección de la Unidad de Patología de Columna del Hospital Universitario Doctor Peset, Antonio Martín.

Unidad de referencia

El equipo, que ha supuesto una inversión de 702.000 euros, ha empezado a utilizarse esta misma semana y aporta información importante en casos de reconstrucción de cadera y rodilla o en la planificación de cirugías de deformidades de columna.

“La mayoría de los sistemas capturan imágenes con el paciente tumbado, sin cargar su propio peso, mientras que éste lo hace con el paciente en bipedestación. Así podemos evaluar mejor la postura global de la persona, comprendiendo la relación existente entre la columna, la pelvis y las extremidades inferiores (parámetros espinopélvicos), así como los mecanismos de compensación de los miembros inferiores. De esta forma se pueden planificar los actos quirúrgicos con mayor precisión y de forma totalmente personalizada”, ha apuntado Martín.

Escáner vertical para radiografías de cuerpo entero del Hospital Doctor PesetLa Unidad de Patología de Columna del Hospital Universitario Doctor Peset fue creada en 2008 y desde entonces ha realizado casi 10.000 intervenciones (fracturas, deformidades, tumores, lumbar degenerativo, cervical y otros).

En mayo de 2019, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acordó designar una Unidad de Referencia quirúrgica para patología vertebral compleja y tumores de columna en adultos en el Hospital Universitario Doctor Peset con un ámbito territorial de Comunitat Valenciana. Esta unidad de referencia realiza unas 34 resecciones tumorales al año y alrededor de 45 procedimientos quirúrgicos complejos de columna anuales.

El nuevo escáner vertical es un paso más para realizar el mejor abordaje posible de la patología de columna en este hospital público valenciano, pero también se beneficiarán de sus ventajas las personas afectadas por cualquier patología musculoesquelética que precise valoración y tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí