El periodista de Quart de Poblet José Miguel Vigara gana el XVII premio de ciencias sociales Amador Griñó

97 lecturas

El jurado del XVII Premio de Ciencias Sociales y Humanas Amador Grinyó i Guzmán 2021 de Quart de Poblet ha acordado por unanimidad conceder el premio al periodista José Miguel Vigara por su trabajo 'El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano' en la modalidad de castellano.

José Miguel VigaraEl  jurado de este galardón ha estado constituido por la presidenta, Cristina Mora Luján, concejala de Cultura de Quart de Poblet, y los vocales Julián Sanz Hoya, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València; Patricia Gascó Escudero, doctora en Historia por la Universitat de València y profesora de Historia en la IES La Senda de Quart de Poblet; y Pau Olmos Benlloch, doctor en Historia por la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Consejo Asesor de Historia. Como secretario ha actuado Antonio Santos Lozano, director sociocultural del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Después de deliberar sobre los trabajos presentados 'La población de Quart de Poblet en el censo de 1860 y otros vecindarios' y 'El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano' en base a su calidad global, el jurado ha decidido otorgar por unanimidad el galardón a la obra del periodista de Quart de Poblet José Miguel Vigara. El premio al mejor trabajo escrito en valenciano ha quedado desierto al no haberse presentado obras en esta lengua.

Un relato histórico-periodístico 

José Miguel Vigara es un veterano periodista del diario Levante-EMV. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y obtuvo además el Diploma de Estudios Avanzados en la misma universidad.

Su relación personal y profesional con la factoría de motores Elcano le viene de familia, ya que su padre fue trabajador de la fábrica. Durante su carrera ha realizado otras publicaciones relacionadas con Elcano, de hecho, en los años 80 y 90 publicó diversas noticias y artículos sobre las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores en la que fuera la etapa más dura de la crisis del sector naval en España.

El propio autor ha explicado que desde un punto metodológico ha construido “un ensayo histórico-periodístico en el que se cuenta de manera paralela el origen del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y su evolución desde 1980 a 2008; junto al devenir de la propia factoría con sus constantes reconversiones, ajustes de plantillas y cambios societarios y transformaciones industriales”.

En ese sentido, según el propio Vigara, “en este relato de parte, el CAT y la fábrica van de la mano, pero los ojos con que se miran son inevitablemente los de un simpatizante de este sindicato, que supuso una sorpresiva fórmula sindical, que lideró huelgas, protestas, movilizaciones y negociaciones durante décadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí