El pasado de Silla, al descubierto

9 lecturas

Dos de las obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del municipio de Silla dejarán al descubierto una parte importante del pasado romano de la localidad. Los alrededores de la torre musulmana y el patio del llamado Colegio de las Monjas, que se convertirá en la nueva Nau de Cultura, se convertirán en museos al aire libre donde los visitantes podrán conocer partes de las villas romanas que se han encontrado en el subsuelo.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha visitado hoy estas obras de la mano del alcalde de Silla, Francesc Baixauli, y de parte de la corporación municipal en una ‘ruta’ en la que ha recibido precisa información sobre el patrimonio arqueológico del municipio de la mano del primer edil y del arqueólogo municipal.

Ambos han explicado a Peralta que, conocedores de las ruinas romanas de una de las tres villas de este periodo con que cuenta Silla que yacían en el subsuelo del centro de la localidad, aprovecharon las obras del Plan E para recuperarlas y ponerlas en valor aunque, ignorando lo que iban a encontrar, los proyectos quedaron abiertos. Sin embargo, sí estaba clara la idea de proteger y convertir las ruinas en visitables por los ciudadanos.

Petición del 1% Cultural

El alcalde ha aprovechado la visita del delegado de Gobierno para comunicarle la intención de la Corporación Municipal de solicitar al Gobierno central el 1% Cultural. Se trata de uno de los recursos que destina el Gobierno del Estado y que son destinados a cada peticionario en el ámbito de una comisión mixta formada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento.

En el caso de Silla, la existencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) y unas obras del impacto que genera la plataforma del AVE, supone cumplir, de partida, los requisitos exigidos para la concesión de las citadas ayudas.

La Torre Musulmana de Silla (siglo XI) es un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que toda la zona de influencia tendrá que ser considerada como un Parque Arqueológico que podrá ser visitado por toda la ciudadanía.

La creación del Parque Arqueológico de Les Termes, en el patio del Colegio de las Monjas, supone añadir al patrimonio valenciano derivado de la romanización unos elementos que facilitarán la divulgación para el gran público y el acceso a los estudiosos de todo un material bibliográfico. Por este motivo, se ubicará una biblioteca gestionada por técnicos del Ayuntamiento destinada a la romanización en tierras valencianas, específica de la romanización, en la biblioteca de Les Termes.

Obras del Plan E

Las obras en el Colegio de las Monjas, como parte del macroproyecto de la Nau de la Cultura, ascienden a 998.760, 00 euros. La actuación en el salón de plenos, que permitirá la rehabilitación del teatro y la zona arqueológica de la torre musulmana, asciende a 320.000 euros.

Otro de los proyectos que afecta a un inmueble de gran valor histórico y sentimental es la Venta de San Roc, un edificio del siglo XVII, por 558.500, 00 euros. Con respecto a la juventud, el Casal Jove también está incluido en el plan, con un proyecto de rehabilitación por 371.999, 99 euros. Otras de las obras que se realizan son la remodelación del Hort del Safistet por 158.791, 12 euros; la remodelación y adecuación paisajística del parque de Molí de Magalló por 149.997, 02 euros; y el acondicionamiento del entorno del Polideportivo por 162.102, 85 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí