El Parque Tecnológico celebra el Día del Sol con una paella cocinada íntegramente con energía solar

10 lecturas

La Entidad de Conservación València Parc Tecnològic (ECVPT) ha organizado para el próximo viernes 25 de junio, a las 13.00 horas, un concurso de paellas para trabajadores del Parque Tecnológico, al que asistirán más de 700 participantes distribuidos en 56 grupos de paellas. Pero una de ellas será especial y es que, para celebrar el Día del Sol, la ECVPT cocinará una paella con energía solar.
La entidad ha colaborado con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), uno de los siete institutos tecnológicos ubicados en el Parque Tecnológico, y con Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) para realizar durante el acto una demostración de “paella ecológica”, cuya elaboración estará condicionada por la energía que se obtenga de un panel solar.

Para ello, se contará con la colaboración de la empresa ISER, que aportará dos modelos de cocina solar con los que elaborar la paella. El primer modelo, con forma de parabólica, se utiliza habitualmente en los países en desarrollo y su tecnología permite concentrar la radiación del sol sobre los utensilios de cocina adaptados a tal fin (paelleros, tapas…todos de color negro para que absorban la luz del sol).

El segundo tipo de cocina solar es un modelo tecnológicamente más avanzado, que incorpora un foco fijo para seguir al sol de forma automática sobre un mismo punto de la cocina. En este caso, el reflector concentra la energía solar en un punto fijo de la sartén, logrando un poder calorífico mayor y más cómodo en su utilización.

Energía Solar: limpia, renovable y sostenible
Por su parte, AVAESEN, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, ha organizado para el viernes 25 de junio a las 11.00 horas, en el Centro Rector del Parque Tecnológico, una jornada de puertas abiertas con el objetivo de reconocer el papel destacado de la energía solar en la sociedad.

El acto estará presidido por la directora general de SEPIVA, Inmaculada García, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el presidente de ITE, Miguel Ángel Ripollés, el presidente de AVAESEN, José Antonio Soler, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo. Las ponencias correrán a cargo de Jaime Cardells (ISER), Miguel Soler (Montesol Energías Renovables) y Juan Pablo González (ITE), que desarrollarán diferentes puntos de vista sobre los usos y potencialidades del Sol.

La conferencia de clausura la pronunciará el reconocido periodista y divulgador científico Manuel Toharia, director científico del Museo de Ciencias Príncipe Felipe y presidente de la Feria Egética-Expoenergética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí