El paro en la ciudad de València bajó en septiembre en más de 1.700 personas

244

El desempleo en la ciudad de València ha descendido en más de 1.700 personas respecto a agosto, según los últimos datos del paro registrados por Labora, relativos al mes de septiembre de 2021. Mientras el descenso intermensual del paro ha sido del 2,65% en la ciudad de València, en el caso de la Comunitat Valenciana este porcentaje se ha situado en el 1,55%; y en el caso del conjunto nacional, en el 2,28%.  “Unas cifras que indican que la recuperación económica se está produciendo en nuestra ciudad”, ha apuntado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Atendiendo a la comparativa con otras ciudades, se observa como la media nacional se sitúa en el -2,28%, mientras que València consigue bajar sus cifras de desempleo en un -2,65%, unos datos más positivos que los que se aprecian en otras ciudades como Madrid (-2,38%); Alicante (-0,05%), e incluso Málaga que muestra un porcentaje en crecimiento (+1,2%).

“Estos datos avalan nuestras políticas: nuestros programas de empleo fruto del diálogo social, nuestros servicios de atención a pymes y personas autónomas, la gestión de ayudas del Plan Resistir -que ha sido referencia de eficiencia y buena gestión en todo el país-, y todas las acciones que hemos llevado a cabo a través de la colaboración público-privada, demuestran que en València estamos liderando la recuperación económica y de empleo”, ha destacado la concejala Pilar Bernabé.

Según los datos facilitados por Labora, el paro ha descendido en todos los grupos de edad, y, especialmente, entre las personas de 30 a 44 años, dado que más de la mitad de las personas que han abandonado las listas de paro pertenecen a esta franja (920 personas de 1.712). No obstante, se mantiene el aumento de la brecha de género agravada por la pandemia: el 58,69% de las personas desempleadas son mujeres, aunque hay que señalar que durante este mes, la reducción de desempleo en cifras ha sido un poco mayor en el caso de las mujeres: 1.021 mujeres frente a 691 hombres.

Pilar Bernabé ha asegurado que “vamos a seguir implementando medidas para favorecer la creación de empleo”, y ha manifestado que los datos del paro del mes de septiembre “animan al consistorio a continuar trabajando en la misma línea, a través de recursos propios y en colaboración con el resto de administraciones”.

Nuevas medidas para el fomento del empleo y la actividad económica

En materia de empleo, Bernabé ha destacado la puesta en marcha de Avancem!, el programa municipal de empleo joven con el que 100 personas menores de 30 años trabajarán en el Ayuntamiento de València.

En cuanto al fomento del emprendimiento, tras la estabilización de la situación sanitaria, desde València Activa se ha reabierto su espacio de emprendimiento social “Co-Crea-Te” y en septiembre se ha puesto en marcha el co-working en el Espai Lidera, “con la intención de fomentar el emprendimiento femenino”, según Bernabé. Además, actualmente están a disposición de las personas desempleadas más de 100 plazas de formación asociados a certificados de profesionalidad. Para combatir la brecha de género encontramos más de 20 cursos en materias relacionadas con la tecnología, la informática y la gestión administrativa.

Por otro lado, para el fomento de la innovación, desde València Activa se va a celebrar la tercera edición del VLC Startup Market para conectar la tecnología con la ciudanía, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento el fin de semana del 23 y 24 de octubre; y la sexta edición de los VLC Startup Awards, para premiar el talento emprendedor de la ciudad. Del mismo modo, la concejala ha puesto en valor las Ayudas del Plan Resistir con las que se han destinado más de 24 millones de euros para inyectar liquidez a los sectores más afectados de la ciudad. “Confiamos en que a medida que mejore la situación sanitaria, mejorarán las cifras de ocupación”, ha concluido la concejala Pilar Bernabé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.